Todo Política

Rectores alegan que el proyecto del Gobierno para regular el FEES es inconstitucional

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) envió a la Comisión Especial de Educación su criterio con respecto al proyecto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rectores alegan que el proyecto del Gobierno para regular el FEES es inconstitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) envió a la Comisión Especial de Educación su criterio con respecto al proyecto de “Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior” donde piden su archivo.

En el oficio OF-CNR-5-2023 enviado el 13 de enero a la Asamblea Legislativa señalan una “inconstitucionalidad de la totalidad de sus disposiciones” y las materias que regulan los artículos 78,84,85 y 87 de la Constitución Política.

Uno de los primeros puntos en exposición tiene que ver con que cambiaría la naturaleza del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los rectores alegan que el Poder Ejecutivo debe incluir en el Presupuesto Ordinario la partida correspondiente al Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes).

“Esta partida asignada en el presupuesto ordinario de egresos de la República forma parte del patrimonio universitario, constitucionalmente separado del resto del patrimonio estatal conforme lo disponen los artículos 84 y 85 constitucionales, por lo que no puede ser convertido en un mecanismo de financiamiento administrado ni definido por un nuevo Consejo de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal del Poder Ejecutivo, tal y como se propone a partir del artículo 4 del proyecto de ley”, indicó el Conare.

Dicho Consejo al que hacen alusión los rectores es el que estaría integrado por un representante del Conare y cuatro ministros de Estado.

Al respecto, aseguran que vaciaría la independencia y la autonomía universitaria sobre el Gobierno.

¿Qué dice el proyecto?

El plan busca establecer el FEES mediante Ley, pese a la disposición constitucional.

En el artículo 1, establece que el fondo deberá promover becas, regionalización y la inversión en infraestructura física.

Asimismo, obliga a que cualquier excedente debe pasar a caja única del Estado.

La iniciativa gubernamental también crea el Consejo de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal que se encargaría de promover, fiscalizar y evaluar los resultados de la Educación Superior.

Este órgano estará integrado por los rectores universitarios y cuatro ministros: Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología y Planificación.

“Este plan deberá definir metas, indicadores y resultados esperados de corto, mediano y largo plazo. Para lo cual se elaborará un plan quinquenal y se definirán informes a los tres años del plan y al finalizar el quinquenio”, señala el expediente.

Asimismo, especifica los criterios para la distribución del FEES con base en aspectos como la calidad de los profesores, la propuesta académica, la regionalización, entre otros.

El Gobierno defiende que con esta propuesta se va a garantizar la adecuada distribución de los recursos.

“La ley que hoy proponemos establece que el FEES tendrá como prioridad el fortalecimiento de las sedes regionales de las universidades, la promoción de becas, la inversión en infraestructura física y equipamiento”, aseguró Rodrigo Chaves, presidente de la República.

OBSERVE MÁS: Federaciones estudiantiles de UCR y UNA catalogan de inconstitucional proyecto sobre el FEES