Visión País

Reglamento para incentivar compra de carros eléctricos está listo; permitirá desalmacenaje de “cientos” de vehículos

por Josué Alvarado
Observador CR

El Gobierno confirmó a El Observador que ya tiene listo el reglamento a la ley que pretende incentivar el uso del transporte eléctrico, es decir, carros, motos, bicicletas, vehículos de trabajo y otros.

La Oficina de Comunicación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó a este medio que este viernes 29 de julio se firmó junto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Hacienda.

Añadieron que la firma presidencial y la publicación en el diario oficial La Gaceta está programada para la semana que inicia a partir del lunes 1 de agosto. Con esta acción empezarían a regir los cambios.

La ausencia de este documento generó que del 11 de junio a la actualidad “cientos de vehículos eléctricos” quedaran varados en aduanas, según cálculos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Todos ellos esperan este reglamento que los exonera del pago de algunos impuestos y les otorga otros beneficios. Con dicha publicación los carros podrían llegar a sus dueños.

OBSERVE MÁS: Paralizado el ingreso de bicis, motos y carros eléctricos en Costa Rica; cientos están detenidos en Aduanas

Los beneficios que otorga esta ley 

En Costa Rica existen los incentivos para el transporte eléctrico desde el 2018. Desde aquel año no pagan algunos impuestos, tampoco se acogen a la restricción vehicular ordinaria y tienen espacios exclusivos en algunos parqueos.

Además, desde entonces ha crecido exponencialmente el número de estaciones de recarga en todo Costa Rica.

Sin embargo, esa primera ley (9.518) regía hasta el 2023. Por eso, los diputados de la administración anterior aprobaron otra (10.209) que extiende los beneficios hasta el 2034, aunque van disminuyendo, conforme avanzan los años.

Los incentivos establecidos en la ley y regulados en el nuevo reglamento son:

Otro cambio que se agrega a este reglamento es que los beneficios también se aplican para aquellos carros eléctricos usados hasta con cinco años de antigüedad, lo que no estaba contemplado en el reglamento del 2018.

Además, las empresas de ensamblaje de vehículos eléctricos también quedarán excentas de un porcentaje de cobro de IVA, sin embargo el Minae deberá emitir otro reglamento que regule este beneficio.

Los datos permiten concluir que desde el año 2018 que se emitió la primera ley para incentivar el uso del transporte verde, la cantidad de unidades en la calle creció exponencialmente.

Para finales del 2021 más de 3.000 automóviles eléctricos ya recorrían las calles del país, también 1.311 unidades de equipo especial y 999 motos.