Portada

¿Renunciará Chaves a su inmunidad por posible investigación por financiamiento de su campaña? Así respondió el mandatario

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dejó entrever que no está dispuesto a renunciar a su inmunidad otorgada por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Renunciará Chaves a su inmunidad por posible investigación por financiamiento de su campaña? Así respondió el mandatario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dejó entrever que no está dispuesto a renunciar a su inmunidad otorgada por su investidura en caso de que se abra una pesquisa por parte de la Fiscalía.

Lo anterior sería para investigar un posible delito electoral con respecto al financiamiento de la campaña política que le dio el triunfo en segunda ronda.

Chaves fue consultado este lunes por la prensa durante una atención a medios realizada en la Universidad Earth. Esto como parte del inicio de la gira presidencial a la provincia de Limón.

“Yo dije: salí adelante cuando alguien se robó, espiando o hackeando los teléfonos del vicepresidente (Stephan Brunner) o el mío, o ambos, que iba a explicar el tema. Fíjese en el video que está en el sitio de la Casa Presidencial”, dijo.

“No voy a perder mi tiempo ni el del pueblo de Costa Rica dando más información. Ahí está todo lo que estoy dispuesto a decir por el momento, además de que tengo la conciencia tranquila”, finalizó el mandatario sobre este tema.

El audio “hackeado”

En las declaraciones anteriores, cuando Chaves se refiere al robo, hackeo o espía de un audio entre él y Stephan Brunner, se refiere al audio que circuló desde el miércoles por la noche.

En la grabación, Brunner -quien actualmente es el primer Vicepresidente de la República-, le expone a Chaves aspectos relacionados con la campaña política.

En ese momento, Brunner fungía como tesorero del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y Chaves como candidato presidencial.

Brunner pone al tanto al entonces aspirante sobre temas como donaciones de personería jurídica que están al margen de la ley así como aspectos del financiamiento y de los “caciques” durante la campaña.

Asimismo, externó su molestia de uno de los financistas de su partido, Bernal Jiménez, porque quería que el dinero que entregaba apareciera como donación y no como una compra de bonos.

OBSERVE MÁS: Diputada de partido de Gobierno confirma diferencias por aportes de financista señaladas en audio atribuido a Vicepresidente Brunner

La respuesta de los dos

El viernes por la tarde, ambos confirmaron la autenticidad del audio mediante una comunicación emitida desde Casa Presidencial.

Otro de los temas que hablaron en esa oportunidad Brunner y Chaves, es el de registrar o no en el partido los activos que habían adquirido.

El mandatario reconoció que los compraron con dinero del fideicomiso “Costa Rica Próspera”, por el que hoy están siendo investigados tanto por el Tribunal Supremo de Elecciones, como por el Ministerio Público.

“Meses antes del inicio de la campaña se compraron cosas como mesas portátiles, unos pocos escritores, una nevera, sillas, con dineros del fideicomiso “Costa Rica Próspera”, reconoció Chaves.

En el video publicado por Casa Presidencial, Chaves afirma que en el audio no hay “ningún asunto ilegal o censurable”.

“Son temas normales y entendibles al calor de una campaña política”, según estimó.

Según Chaves, quedó claro que el financista Bernal Jiménez no quería ganar intereses o rendimientos sobre las contribuciones a la campaña y pidió registrarlos como donación.

Aceptó que hubo un error, aunque, material y, por tanto, se acreditó como bono. Posteriormente, ante el TSE se emitió como donación.

El informe del TSE

La semana pasada se dio a conocer el informe preliminar que entregó el TSE a la Fiscalía. Allí se detalla que existe un posible delito por el uso de una estructura paralela para financiar parte de la campaña.

En el informe del TSE a la autoridad judicial se indica que el fideicomiso Costa Rica Próspera pagó montos de más de ¢35 millones y $310.000

“Estas erogaciones, según se deriva de los estados de cuenta bancarios suministrados por el Banco Nacional de Costa Rica y del propio dicho de ATA Trust Company S. A.”, se indicó.

El documento menciona que el fideicomiso cubrió facturas de Progreso Social Democrático sobre servicios básicos. Entre ellos agua, luz e Internet así como contratación de servicios profesionales y personal para la campaña.

También señaló el pago mensual del alquiler de la casa de campaña que utilizaron en barrio La California.

“El señor Jack Frederic Loeb Casanova pagó, el 12 de marzo del 2021, la suma de $10.000 a Minos S. A. por el alquiler de su propiedad durante el mes de mayo del 2021 y el depósito en garantía respectivo.

“Los pagos efectuados en adelante, entre los meses de junio y setiembre de 2021, fueron asumidos por ATA Trust Company S. A., en su condición de fiduciaria del fideicomiso del grupo CRP, ascendiendo a $20.000”, se afirma en el informe.

Según determinó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE “bajo una lectura meramente preliminar”  se evidenció una posible estructura paralela tras esa información brindada por el Banco Nacional.

Esta estructura -diferente a la que se investiga por el fideicomiso Costa Rica Próspera- estuvo “destinada -en apariencia-a impulsar, de forma directa y focalizada, a la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria”.

“Estructura que podría a su vez guardar relación con el esquema de financiamiento asociado al grupo “Costa Rica Próspera“, señaló el informe.

“Esto debido a que sus participantes también figuran en las denuncias y pruebas recabadas a la fecha, como financistas u operarios del fideicomiso en cuestión”, acota el texto.

OBSERVE MÁS: Presidente Rodrigo Chaves reconoce autenticidad de audio filtrado de Stephan Brunner sobre finanzas de campaña