Todo Política

Rivales de Figueres apelan a riesgos de pandemia para posponer convención

por Hermes Solano
Observador CR

Con José María Figueres dejando en clara su posición de mantener la convención el 6 de junio y teniendo mayoría de seguidores en la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional, los otros precandidatos apelan al riesgo que implica la pandemia de covid-19.

Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya quieren que se posponga la elección.

Ellos saben que la mayoría de los delegados son afines al expresidente de la República y al excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, quien apoya a Figueres.

Por ello, insisten en que la fecha se mantenga y que la elección se haga en una convención abierta.

“Se pretende justificar con razones que no acepto. Aquí lo que hay son razones políticas, no le conviene que se posponga”, dijo Araya sobre lo dicho por el exmandatario.

Araya considera que aunque tengan mayoría en la Asamblea, la decisión puede ser la de retrasar la elección interna.

“Ellos tienen mayoría, pero puede que no la tengan para una cosa como ésta. Habrá gente que, aun siendo seguidores de ellos tengan los reparos y actúen responsablemente”, dice el precandidato

“Si toman una decisión para posponer esto, sería un acto de rebeldía con él”, añadió.

OBSERVE MÁS: Figueres prefiere que convención interna del PLN se mantenga para el 6 de junio

Agosto como fecha probable

Thompson, Araya y Benavides han hablado de agosto como fecha probable para hacer la convención.

“He coincidido con Carlos Ricardo y Rolando es que una fecha oportuna para hacerlo es en el mes de agosto”, reconoció Thompson.

Consideran que en ese momento ya la cantidad de casos por covid-19 serán menores y los hospitales y centros médicos estarán más desahogados.

Creen que hacer la convención el 6 de junio es poner en peligro a miles de personas. Hace 4 años participaron en la convención liberacionista poco más de 430.000 personas.

“Todos los delegados tienen la posibilidad de valorar efectivamente qué es lo que conviene en este momento”, dijo el diputado, quien es delegado de la Asamblea Nacional.

“Esto trasciende la línea de un precandidato y creo que si hacemos conciencia y hay sensatez y madurez de cara a lo que se vive hoy, deberíamos avanzar en un gran acuerdo”, añadió.

“Dejar la elección para el 6 de junio es una gran irresponsabilidad y es no pensar en la vida y salud de la gente”, señaló por su parte Benavides.

OBSERVE MÁS: TSE autorizó al PLN variar fecha de convención y separar elección de candidato de la renovación de estructuras

Que no lo elija la Asamblea

En un escenario probable de que este sábado se decida trasladar la convención para agosto y que el tema sanitario del país no mejore, existe la posibilidad de que sea la Asamblea del partido la que elija al candidato presidencial del PLN.

Esto porque el tiempo para inscribir a los aspirantes sería limitado.

Sin embargo, ninguno de los precandidatos aceptaría esa forma de elección.

“Es improbable que ocurra lo que está diciendo; estaríamos ante un hecho inevitable. Cuando lleguemos a ese momento le diré lo que pienso”, mencionó Araya.

“No hemos considerado esa posibilidad, y creo que es a través de un proceso democrático como tiene que tomarse la decisión”, afirmó Thompson.

OBSERVE MÁS: Recomendaciones del TSE al PLN también servirán para la convención del PUSC

Sin preferencia

Hay un quinto aspirante en disputa: Claudio Alpízar. El precandidato no está ni del lado de Figueres, ni del lado de Araya, Thompson y Benavides.

Dice que está preparado tanto para que la convención se mantenga el 6 de junio o se posponga y considera que tanto de un lado, como del otro, lo que están privando son intereses políticos más que de salud pública.

“Estamos viendo un choque de intereses entre tres candidatos que creen que atrasando la convención van a ganar tiempo y votos porque piensan que van a perder; y otro que cree que ya ganó y quiere que se haga en la fecha establecida”, dijo Alpízar.

El precandidato solo espera que la Asamblea del partido tome la decisión de mantener la escogencia del candidato de una manera democrática y abierta.

OBSERVE MÁS: PLN analizará el 15 de mayo qué pasará con su convención interna ante ola de covid-19

Voces a favor y en contra

Más allá de los precandidatos liberacionistas, muchas voces del partido han dado su opinión respecto a la situación.

Uno fue Fernando Zamora, exsecretario general del PLN y quien dejó su aspiración como precandidato para unirse a Figueres.

Zamora indicó que tras pasar la convención de abril a junio, ya el tiempo es limitado para cumplir con todos los procesos de cara a las elecciones de febrero de 2022 y por ello se debe mantener la fecha de junio.

Otros, como la exministra de Salud María Luisa Ávila y la exviceministra Ana Morice, consideran que lo mejor es atrasar la convención.

Ávila dio a conocer su apoyo a Roberto Thompson en esta lucha interna del PLN.

En una carta dirigida al Directorio Político, Tribunal Electoral Interno y la Asamblea Nacional, dieron las razones del por qué no se debe llevar a cabo en la fecha prevista.

“Las proyecciones del comportamiento de la pandemia en el país, no son halagüeñas; la cantidad de casos diarios podría sobrepasar para las próximas semanas la cifra de 4000; y considerando que las proyecciones no son capaces de medir el comportamiento humano, eventos masivos como las convenciones políticas podrían contribuir a aumentar la cifra”, indicaron.

Además, dieron a conocer aspectos puntuales que se deben considerar:

Será la Asamblea Nacional este sábado la que tome la última decisión respecto al proceso interno que vivirá Liberación Nacional.