Todo Política

Rodrigo Arias revela que presidente Chaves le pidió dejar vencer plazo de comisión que investigó campañas de partidos políticos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, reveló que el mandatario Rodrigo Chaves le pidió, antes del 1 de mayo de 2023, que dejara vencer el plazo de la Comisión Investigadora de Partidos Políticos a cambio de los votos para su reelección como presidente del directorio legislativo.

Así lo manifestó el diputado este martes en la mañana en el programa Malas Compañías de Teletica Radio.

“En la segunda reelección tuve un momento muy duro con el presidente, porque él quería que yo dejara vencer una comisión, y yo le dije que no podía hacer eso”, indicó Arias en principio, para confirmar que “era la Comisión Investigadora de Partidos Políticos, que se vencía en Semana Santa y coincidía con las vacaciones”.

“Se me insinuó que podía vencérsele el plazo. Me dieron a entender que si eso era así los votos podrían estar disponibles. Mi reacción es que no podía hacer eso porque era incumplir mis obligaciones”, añadió el jerarca del Poder Legislativo.

Ese órgano legislativo investigó lo sucedido en la pasada campaña electoral y concluyó que el Partido Progreso Social Democrático utilizó dos estructuras paralelas para el financiamiento de la carrera presidencial de Chaves, con el hoy mandatario como autor intelectual de todo.

“Rodrigo Chaves Robles fue actor intelectual, partícipe y tomador de decisiones en todos los alcances del Fideicomiso Costa Rica Próspera como una fuente ilegal de financiamiento de su Campaña”, señaló el informe, que contiene un total de 392 páginas y que fue aprobado por el Plenario.

“El señor Rodrigo Chaves Robles es la figura que une los diferentes participes del fideicomiso en todas las facetas e instancias”, añadió el documento.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa concluye que fideicomiso “Costa Rica Próspera” pagó gastos de campaña con Rodrigo Chaves como “autor intelectual”

No cayó bien

El ‘no’ de Arias a Chaves sobre hacer vencer la comisión investigadora, no cayó bien en el presidente, que ese año, invitó a los entonces jefes de fracción de otras bancadas a una conversación con la intención de convencerlos de generar una candidatura diferente y sacar al verdiblanco de la presidencia legislativa el año pasado.

“Eso no cayó bien y ahí invitó a los jefes de fracción de los otros partidos a una cena y porque me lo han contado, les dijo que ahí tenían los votos para ocupar la presidencia”, contó el diputado en el programa radial.

Al final, Arias ya tenía amarrados los votos y siguió al frente del Congreso.

Rodrigo Arias también recordó que para el primer año, el 2022, Chaves lo invitó a un café, siendo presidente electo, en compañía de Pilar Cisneros y de Natalia Díaz.

“Les puedo contar, no solo de estas dos veces; la primera vez, antes de que asumiera, me invitó a tomarme un café con doña Pilar y Natalia y ahí rápidamente me dijo que él estaba pensando, por cortesías parlamentarias, que el Gobierno nombrara al presidente del Congreso y que así lo iba a hacer”, mencionó.

El diputado le dijo que no, que los jefes de fracción estaban firmes con él y que ya tenía los votos para asumir la presidencia. Luego pidió la primera secretaría, que también ya Arias tenía comprometida, y finalmente se dejaron la segunda secretaría.

El Observador consultó a Casa Presidencial sobre estas declaraciones del presidente legislativo y se está a la espera de la respuesta. Al cierre de la nota no se había recibido respuesta.

OBSERVE MÁS: Video: Presidente Chaves le reclama a Rodrigo Arias que no le habla

Presidente de la República, Rodrigo Chaves, (izquierda)  y Rodrigo Arias (derecha), presidente de la Asamblea Legislativa, en una de las reuniones entre ambos. Arias logró el 1 de mayo un tercer periodo al frente del Congreso. (Foto Archivo / El Observador)

Relación rota

De cara a la elección del pasado 1 de mayo, donde Arias se reeligió por segunda vez y se mantuvo en el cargo para el tercer año, la relación con el presidente Chaves parece estar rota.

Aunque habían pactado un almuerzo el 19 de abril, días antes, Arias canceló el encuentro debido a que consideró como ataques infundados loc comentarios del mandatario contra los diputados del PLN, por la provincia de Limón, Katherine Moreira y Geison Valverde.

Desde entonces decidió que no negociaría con el oficialismo y no los tomaría en cuenta para formar parte del Directorio, algo que finalmente cumplió.

La semana anterior, Rodrigo Chaves indicó que Arias no le habla, ni lo busca.

“Don Rodrigo me dejó plantado en un almuerzo y desde entonces -como dice el chiste- a mí no me llama, no me escribe, no me busca, diay ¡qué quiere que haga!”, manifestó Chaves.

Ante esto, Arias le contestó diciendo que: “me alegro de que haya manifestado que le hace falta hablar conmigo y que yo lo llame, eso es muy satisfactorio”.

Lo que no quedó claro es si se reunirán de nuevo en algún momento.

“Me parece que cuando las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo lo ameriten estoy dispuesto a conversar con él sobre los temas que nos competen a los dos poderes”, indicó Arias.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias respondió a Chaves por no buscarlo: “me alegro que haya manifestado que le hace falta hablar conmigo”