Negocios

“Rompimos récord de ventas”, escribe restaurantero de San José debido al público que atrajo el festival Transitarte

El efecto del festival de artes y cultura Transitarte, que se realizó la semana anterior en el centro de San…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Rompimos récord de ventas”, escribe restaurantero de San José debido al público que atrajo el festival Transitarte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El efecto del festival de artes y cultura Transitarte, que se realizó la semana anterior en el centro de San José se sintió incluso unas cuadras más allá del perímetro definido por el evento.

A pocos metros de los parques y edificios en los que se habían programado conciertos y exposiciones se ubica Barrio Escalante, uno de los centros gastronómicos más cercanos a la capital.

Y aquí se ubica Franco Restaurante. Su fundador, César Madriz Hernández, destacó el impacto que la actividad generó en su negocio.

“Ayer (domingo 19 de marzo) rompimos récord de ventas en Franco. Digo esto porque las actividades culturales además de ser importantísimas para la comunidad y el sector cultural como tal, traen beneficios a muchos sectores”, tuiteó Madriz.

En una entrevista con El Observador detalló que las ventas de este 19 de marzo aumentaron un 25% en comparación con otros domingos.


“Fue un récord histórico en ventas para nosotros”, señaló el fundador de Franco Restaurante.

Restaurante Franco. (Cortesía)

Por otro lado, detalló que en varias ocasiones han notado este efecto, cuando hay actividades culturales y festivales al aire libre.

Añadió que otro elemento jugó a favor para este domingo: el clima.

“Este tipo de actividades son importantes para el ecosistema comercio y cultura convivan y así se ayude a la reactivación económica que estamos hablando desde finales de la pandemia”, dijo.

El empresario destacó que la ciudad (la totalidad de quienes la integran) deben pensar en generar más eventos como estos, mayor variedad para el público y oportunidades para los comercios cercanos del punto en el que se organice la actividad.

“Como ciudad tenemos mucho que dar todavía”, comentó Madriz vía telefónica.

OBSERVE MÁS: Transitarte 2023: no se pierda los conciertos, talleres, juegos y ventas de comida del último día

Más de 300.000 asistentes 

La jefa del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José y organizadora, Tatiana Chaves Araya, señaló a este medio que se superó la expectativa de visitación.

Se estima que llegaron más de 300.000 personas desde el jueves 16 hasta el domingo 19 a la zona definida por los organizadores.

Las actividades para toda la familia se centraron en distintos puntos capitalinos durante estos cuatro días y las calles que les unen.

  • Parque Morazán
  • Parque España
  • Centro Nacional de la Cultura (Cenac)
  • Paseo de las Damas
  • Parque Nacional

La agenda estaba compuesta por música, literatura, gastronomía, artes escénicas, recreación y deporte y artes visuales y diseño.

Entre otras cosas se programaron conciertos, pasarelas, obras de teatro, zonas de comidas y artesanías.

También instalaciones interactivas, zonas pet friendly, conversatorios, poesía, firma de libros costarricenses y más.