Lente Mundial

Rusia invade Ucrania: Visa y Mastercard impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito; Disney aplica medidas

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa y Mastercard tomaron medidas para implementar las sanciones impuestas a Rusia tras…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rusia invade Ucrania: Visa y Mastercard impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito; Disney aplica medidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa y Mastercard tomaron medidas para implementar las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, que impiden a los bancos rusos utilizar su red.

Mastercard “bloqueó a múltiples instituciones financieras” en su red de pagos “en respuesta a las órdenes que imponen sanciones”. Así lo indicó el director general de la firma en un mensaje publicado el lunes por la noche.

“Continuaremos trabajando con los reguladores en los próximos días para respetar plenamente nuestras obligaciones”, sostuvo Michael Miebach.

Visa de su lado indicó en su sitio web que “toma rápidamente medidas para asegurar el respeto de las sanciones aplicables”.

El grupo señala que está “listo para cumplir las sanciones adicionales que pudieran implementarse”.

Estados Unidos y varios países occidentales adoptaron sanciones contra grandes bancos e individuos rusos.

OBSERVE MÁS: Rusia y Ucrania: La guerra no perdona a los niños ucranianos

Para los emisores de tarjetas de crédito esto implica suspender el acceso de las entidades sancionadas a su red.

Disney y Sony aplican medidas

Los gigantes del entretenimiento Disney, Sony Pictures y WarnerMedia anunciaron separadamente que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia. Entre ellos la próxima Alerta roja de Pixar”, escribió el lunes el grupo estadounidense en un comunicado.

“Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de cómo se desarrolle la situación”, agregó la compañía.

Mientras tanto, Disney dice que está trabajando con una ONG para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados.

Sony Pictures, filial del grupo japonés Sony, por su lado, suspendió el lanzamiento de sus filmes en Rusia, entre ellas Morbius, su última gran producción de superhéroes.

El grupo justificó en un comunicado su decisión por “la acción militar que perdura en Ucrania, la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria desencadenada en la región”.

OBSERVE MÁS: Rusia invade Ucrania: gigantesco convoy ruso se dirige a Kiev, revelan imágenes satelitales

WarnerMedia, otro importante estudio estadounidense, también dijo que suspenderá el lanzamiento de la última versión de Batman en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

El grupo “continúa monitoreando el desarrollo de la situación”, según un mensaje enviado a la AFP.

Varias multinacionales se han distanciado de Rusia desde la invasión de Ucrania. Facebook, Twitter y Microsoft tomaron medidas el lunes para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al gobierno ruso.

De manera mucho más drástica, las petroleras británicas BP y Shell han anunciado que se desprenderán de sus acciones en proyectos conjuntos con grupos rusos en Rusia.

Sin embargo, para algunas empresas extranjeras sigue siendo difícil desvincularse de Rusia de la noche a la mañana, cerrando fábricas o supermercados.

Cannes le cierra la puerta a Rusia

El festival de Cannes ha previsto no acoger a las delegaciones oficiales rusas y “tampoco aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso”.

Esto mientras dure la invasión de Ucrania por parte de Moscú, anunció este martes en un comunicado.

“Hemos decidido, excepto que se detenga la guerra de agresión con unas condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano, de no acoger a las delegaciones oficiales procedentes de Rusia.

“Tampoco no aceptaremos la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso”, informó el festival de cine más importante del mundo, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo.