Todo Política

Sala Constitucional pidió aclaraciones sobre procedimiento legislativo en discusión sobre jornadas 4-3

por Hermes Solano
Observador CR

La Sala Constitucional envió la semana anterior un oficio al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, solicitándole prueba “para mejor resolver” sobre el proyecto de jornadas 4-3.

El PLN y el Frente Amplio hicieron consultas de constitucionalidad luego de la aprobación en primer debate del proyecto 21.182. Lo hicieron entre el 15 y 16 de agosto.

Un mes después, los magistrados pidieron documentos a Arias sobre el procedimiento que se llevó a cabo en la discusión del proyecto.

Lo requerido es principalmente por el traslado que se dio del expediente de la Comisión de Jurídicos a la de Hacendarios.

Arias tiene ocho días para responder. Hasta este lunes todavía no había enviado lo requerido por la Sala Cuarta.

Son cinco puntos los solicitados por los magistrados, con la intención de definir si el proyecto que reforma la jornada laboral es inconstitucional o no.

OBSERVE MÁS: Aprobado en primer debate proyecto de jornadas 4-3 con votos del oficialismo, PUSC, PLP y Nueva República

Lo pedido

Esto es lo que requiere la Sala Cuarta:

Un mes más

Una vez que Arias envíe lo solicitado, el plazo de revisión reinicia en la Sala.

El futuro del proyecto es incierto. Si la Sala declara inconstitucional el proyecto por procedimiento, se debe desechar y comenzar de cero la discusión.

Si lo hace por el fondo, se pueden hacer los cambios que señalen los magistrados, arreglar la iniciativa y darle trámite.

El pasado 15 de agosto se aprobó la iniciativa en primer debate con el voto de 32 legisladores.

La iniciativa permite flexibilizar las jornadas de los trabajadores, laborando 12 horas diarias durante 4 días y gozar de tres días libres seguidos.

Tras más de dos meses de discusión y luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que no le afecta en su funcionamiento, los diputados avanzaron en la iniciativa.

El proyecto contó con el apoyo de legisladores oficialistas, además del PUSC y Nueva República.

De Liberación Nacional lo apoyó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y las diputadas Paulina Ramírez y Carolina Delgado.

El resto de los diputados verdiblancos y el Frente Amplio, en pleno, votaron en contra dicho plan.