Todo Política

Aprobado en primer debate proyecto de jornadas 4-3 con votos del oficialismo, PUSC, PLP y Nueva República

Votación este martes. Ahora será enviado a consulta ante la Sala Constitucional.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobado en primer debate proyecto de jornadas 4-3 con votos del oficialismo, PUSC, PLP y Nueva República
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 32 votos a favor los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de jornadas excepcionales, el expediente 21.182, conocido popularmente como jornadas 4-3.

Se trata de una iniciativa que permite flexibilizar las jornadas de los trabajadores que permite laborar 12 horas diarias durante 4 días y poder gozar de tres días libres seguidos.

Tras más de dos meses de discusión y votación de mociones, y luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que no le afecta en su funcionamiento, los diputados avanzaron en la iniciativa. Este mismo martes comenzó la discusión por el fondo.

El proyecto contó con el apoyo de legisladores oficialistas, además del PUSC y Nueva República.

De Liberación Nacional lo apoyó el presidente del Congreso,  Rodrigo Arias y las diputadas Paulina Ramírez y Carolina Delgado.

El resto de los diputados  verdiblancos y el Frente Amplio, en pleno, votaron en contra dicho plan.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, fueron precisamente los legisladores de ambas fracciones los que acapararon el debate, dejando en claro su negativa al texto. Cada uno disponía de 10 minutos para dar sus criterios.

La jefa de fracción frenteamplista, Sofía Guillén, brindó una lista de nueve razones por las que considera que las jornadas 4-3 no trae beneficio al país, y solamente a las empresas.

Argumentó que se han presentado muchos estudios que demuestran que las jornadas de trabajo de 12 horas disminuyen la productividad y eso genera accidentes laborales.

También cuestionó el hecho de que no se garantiza una red de cuido para los menores de edad de los trabajadores,  lo que generará un distanciamiento entre padres e hijos.

OBSERVE MÁS: Corte dice que proyecto de jornadas 4-3 no afecta su funcionamiento; primer debate iniciará este jueves

No lo merecen

Por su parte, desde el PLN criticaron que mientras otros países aprueban legislación para bajar las jornadas laborales, aquí se está queriendo incrementarla.

El jefe de fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo, lamentó que se apruebe este proyecto, que no lo merece el sector trabajador de Costa Rica.

“Hemos tenido la oportunidad de expresar con vehemencia y claridad los argumentos para señalar las inconveniencias de este proyecto de ley”, dijo durante la discusión.

“No se merecen los trabajadores de este país el proyecto de ley”, añadió.

Esta iniciativa, que tiene más de 20 años rondando los corrillos legislativos, superó 855 mociones de fondo en el Plenario y sus respectivas revisiones.

Se le aprobó trámite de vía rápida, que comenzó a discutirse el 20 de mayo y que concluyó más de dos meses después.

Con la propuesta, que se aplicarán en varios sectores, principalmente en empresas de manufactura. Se trabajará durante cuatro días por 12 horas, para sumar 48 horas semanales, y los siguientes tres días serán libres.

Los diputados defienden que debe existir acuerdo entre el patrono y el trabajador, que defienden, p

El proyecto, eso sí, irá a consulta a la Sala Constitucional, que será enviada por los propios diputados del PLN y el Frente Amplio.

Izquierdo votó en contra del proyecto; Rodrigo Arias a favor. Cortesía: Asamblea Legislativa.