Destacado

Salario global en sector público comenzará a regir en marzo, pero no de manera generalizada

A partir de marzo comenzará a regir la Ley de Empleo Público que busca ordenar aspectos en este sector entre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salario global en sector público comenzará a regir en marzo, pero no de manera generalizada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de marzo comenzará a regir la Ley de Empleo Público que busca ordenar aspectos en este sector entre ellas los salarios para generar ahorros hacia futuro.

El salario global forma parte de esta legislación, definida como “la remuneración o monto único que percibirá una persona servidora pública por la prestación de sus servicios, de conformidad con los postulados establecidos en la presente ley”, según establece el artículo 5.

Para un mayor orden, se establecieron siete familias de puestos cuyo grupo representa a un perfil similar, por ejemplo quienes se desempeñan en el sector salud o quienes lo hacen para funciones policiales.

Laura Fernández, ministra de Planificación, explicó que el salario global no comenzará a regir de forma automática a partir de marzo.

“Hay que tener cuidado, no quiere decir que en marzo que entra en vigencia la ley, nosotros con apretar un botón ya entra el salario global, es un trabajo enorme”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo valorará reformas a Ley de Empleo Público “hasta que se eche a andar”, admite ministra

“Solo para darle un ejemplo, el ministerio de Educación Pública tiene casi 90.000 funcionarios y dentro de esos, hay alrededor de 83 pluses salariales diferentes que percibe el personal docente; hay docentes que ganan por lección, por jornadas, por horas, si es una escuela diurna, nocturno, técnico, científico entonces toda esa pluralidad de cosas diversas, debemos acomodarlas y generar un salario que sea justo, equilibrado y comprensivo de las diferentes particularidades”, ejemplificó.

Por el momento, están construyendo la metodología de puntos y, a cada uno de esos se les dará un valor económico con tal de determinar el nuevo salario para las personas servidoras públicas, amplió la jerarca.

Producto de esto, se busca generar un salario de mercado que sea competitivo y acorde con el nivel académico, responsabilidad, entre otros, atinentes al cargo.

“Los salarios globales están en proceso de construcción y la Ley no ha entrado en vigencia, son productos muy desafiantes de generar sin embargo, estamos trabajando con un plan piloto este trimestre para ir generando los primeros en las primeras familias de puestos”, puntualizó Fernández.

“La Ley crea siete familias de puestos y lo que debemos hacer es desmenuzar cada familia, incorporarle todos los cargos del sector público, acomodarlos por familia y ahí empezamos a correr pilotajes para la familia 1, con las demás vamos a tener que ir poco a poco, de manera ordenada y paulatina”, añadió.

La meta es que este año se aplique el salario global en todas las familias. Fernández confirmó que este objetivo sufrió variación debido al hackeo que sufrió el Ministerio de Hacienda, específicamente en los sistemas Integra 1 e Integra 2, que sirven para realizar los pagos a funcionarios.

“Fue hasta octubre que como equipo de trabajo, pudimos tener acceso a las bases de datos de salarios que son la materia prima fundamental, entonces estamos hablando de que tuvimos ese impasse por esa razón pero hemos retomado el trabajo con toda la fuerza para tratar de hacer cumplir la ley a la brevedad posible”, contó.

¿A quiénes aplica?

El salario global aplicará para empleados específicos que ya están integrados a la función pública.

El transitorio XI especifica que se trasladará al salario global a:

  • Quienes devengan un salario compuesto menor al que le correspondería a su categoría bajo la modalidad de salario global, continuarán devengando su salario en la forma en que lo venían haciendo y podrá incrementarse por el pago por concepto de anualidad, que en derecho les corresponda y una vez que su salario compuesto iguale el monto que les correspondería bajo el esquema de salario global, se trasladarán de manera automática a este régimen salarial, el mes siguiente.
  • Quienes devenguen un salario compuesto mayor al que le correspondería a su categoría bajo la modalidad de salario global serán excluidos de cualquier incremento salarial producto de aumentos a la base o bien reconocimiento de incentivos, hasta que el monto por concepto de salario global sea igual al salario compuesto que recibía, y en el mes siguiente se trasladarán al salario global.

También aplicará para aquellas personas que se incorporen a la función pública a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público.

La ministra explicó cómo se aplicará el salario global a quienes sean contratados a partir de marzo.

“Los nuevos que se contraten van a tener que ir entrando de materia paulatina con las escalas de salarios globales tratando de empatar los tiempos en que se hacen las nuevas incorporaciones y salen todas las escalas de salario global”, explicó Fernández.

Oficialmente se espera que a ley genere un ahorro de entre 0,80% y 1,03% del PIB. Cada punto del PIB ronda los ¢400.000 millones.