Visión País

Salud avala distanciamiento de un metro entre estudiantes dentro de las aulas

por Paula Ruiz
Observador CR

El Ministerio de Salud permitirá que el distanciamiento entre estudiantes dentro de las aulas durante clases presenciales sea de un metro.

Así lo actualizó en la versión número 7 de los “Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (covid-19)”.

Las reglas aplican tanto para centros educativos públicos como aquellos del sistema privado.

La actualización se publicó el 09 de agosto anterior e implica una reducción con respecto a lo establecido en las versiones anteriores. Esas contemplaron un distanciamiento mínimo de 1,8 metros.

OBSERVE MÁS: Sindicato preocupado por amenaza de variante delta en estudiantes y docentes sin segunda dosis

“La cantidad de personas estudiantes en las clases presenciales será definida de acuerdo con las posibilidades de espacio físico del centro educativo y que permita mantener un distanciamiento físico entre las personas estudiantes de 1 metro en el aula y una superficie de 4.5 metros cuadrados, para aquellas personas usuarias de sillas de ruedas o sillas adaptadas, andaderas, coches u otros productos de apoyos”, indica el lineamiento.

El distanciamiento de un metro se permitirá cuando se cumplan con las siguientes condiciones:

En contraparte, el distanciamiento de 1,8 metros se tendrá que seguir aplicando en los siguientes casos, según establece el documento:

El MEP indicó que estos cambios se deben implementar de forma gradual a más tardar hasta el 6 de setiembre.

“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, concluyó la Ministra.

Bimodalidad continúa

El Ministerio de Salud señaló que ambos sistemas educativos deberán mantener la educación combinada para reducir la movilidad de personas.

De esta manera, se pretende dar continuidad al servicio educativo como derecho de la niñez pero a la vez, se previenen contagios del virus.

Uno de los centros privados que aumentará la cantidad de estudiantes por aula es el colegio La Salle.

“Durante estos próximos días se estarán acondicionando las aulas con los pupitres y demás requisitos, ya que seguimos con las mismas medidas sanitarias en protección de todos”, especificó el director Alberto Camacho a través de una circular compartida a este medio.

Las medidas en este centro aplicarán a partir del lunes 16 de agosto. Si bien Camacho reconoce que hay estudiantes 100% en clases virtuales, instó a volver paulatinamente a la presencialidad.

La medida podría permitir más estudiantes por aula de manera presencial. Cortesía: MEP.

OBSERVE MÁS: MEP detectó 435 casos de covid-19 durante primeras dos semanas de reinicio de clases