Visión País

Salud establece plan para el control de insectos transmisores de enfermedades

por Krissia Morris Gray
Observador CR

El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fortalecerán las medidas en Costa Rica para la prevención, vigilancia y control de los insectos transmisores de enfermedades en nuestro país.

De esta manera se busca el control de los insectos vectores, responsables de la transmisión del dengue, zika, chikunguña, malaria, mal de chagas y Leishmaniasis.

De forma conjunta, ambas instituciones presentaron el Plan Nacional de Acción para la Vigilancia Entomológica y Control Vectorial Costa Rica 2022-2024, que establece las acciones que se implementarán en Costa Rica.

Según el Ministerio de Salud, para el 2020 se presentaron:

Rodrigo Marín, coordinador de Vectores del Ministerio de Salud, comentó que el clima tropical de Costa Rica propicia la supervivencia, reproducción y capacidad de transmisión de enfermedades por parte de los insectos vectores presentes a lo largo del territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Casos de dengue en lo que va del 2020 superaron la totalidad del 2019

“La implementación del plan de acción permitirá fortalecer la colaboración con nuevos actores, ya que las acciones de prevención y control de vectores no son una responsabilidad exclusiva del sector salud”, indicó Marín.

Para el funcionario, deben incluirse al Gobierno, la academia, el sector privado, la comunidad y la familia, para lograr una respuesta integrada para la eliminación de poblaciones de vectores.

Añadió que las autoridades de Costa Rica establecieron el objetivo de eliminar enfermedades vectoriales para el 2030.

5 líneas de acción

El Plan cuenta con cinco líneas estratégicas:

OBSERVE MÁS: Cantón de Los Chiles suma 110 casos de malaria

Cada seis meses, el Ministerio de Salud y las instancias relacionadas monitorearán el alcance y nivel de avance de los objetivos fijados en la planificación.