Visión País

Salud inició proceso judicial contra propietarios en Punta Leona por no acatar orden de demoler viviendas afectadas por deslizamiento

por Mariana Mena
Observador CR

El Ministerio de Salud inició el proceso judicial contra los propietarios de las viviendas de Alto de Leonamar en Punta Leona, afectadas por un deslizamiento.

Así lo confirmó a El Observador el Área de Salud de Garabito, tras el vencimiento del plazo que tenían los dueños de las cinco casas a demoler.

“El Área Rectora de Salud de Garabito (ARS), realizó las visitas de inspección en la cuales no se comprobó presencia de personas en ninguna de las viviendas visitadas. Asimismo, se corroboró que no se procedió con la orden de demolición”, señaló el ministerio.

“Debido al incumplimiento de las órdenes sanitarias, el ARS de Garabito procederá con las medidas administrativas y judiciales correspondientes”, agregaron.

Salud ordenó el 5 de febrero la demolición de las propiedades y el plazo otorgado para cumplir, venció el 31 de marzo anterior.

“Se ordena el desalojo inmediato de las viviendas y su demolición en un plazo no mayor de 40 días hábiles”, detalla la orden sanitaria emitida.

Salud ordenó el 5 de febrero la demolición de las propiedades y el plazo otorgado para cumplir venció el 31 de marzo.

¿Qué puede hacer ante una orden sanitaria?

Desde el punto de vista legal, ¿qué puede hacer un propietario o empresa ante una orden sanitaria?

Según explicó Wálter Contreras, especialista en derecho administrativo de EY Law, tras la notificación, las personas tienen cinco días para impugnar.

“La persona tiene que tener razones legales para generar una impugnación, que es presentada ante la dirección regional dónde se generó la orden, sí se rechaza, llega al ministro de Salud, que también emite criterio y hasta que eso pasa, se agota la vía administrativa y se pasa a la vía judicial”, explicó Contreras.

“Sí cuando llega el plazo de la orden y el propietario no ha cumplido, hay varias consecuencias que puede enfrentar una persona o empresa”, agregó.

Entre las posibles consecuencias están:

“Todas son formas de garantizar que las personas no incumplan con lo establecido por las autoridades”, indicó el experto en derecho.

Sobre el tiempo que pueden tardar los procesos, cada uno es particular, pero ante una demanda es una lucha contra el Estado.

OBSERVE MÁS: CNE, Municipalidad y Bomberos reaccionan casi 36 horas después de deslizamiento en Punta Leona

Otras medidas al condominio

Salud confirmó que todas las órdenes sanitarias generadas por la emergencia, fueron entregadas a los administradores correspondientes.

Además, de las cinco viviendas a demoler, hay dos casas a las que se entregó orden de desalojo por daños parciales y proximidad a la zona afectada en el condominio privado, Altos de Leonamar.

“Se emitieron dos órdenes de desalojo pues están en alto riesgo y cinco desalojos con posterior demolición, en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias. A la propiedad restante, es un lote, se emitió una prevención de construcción,” señaló Salud.

También, se emitió una orden general para todo el condominio y se solicitó a la administración un plan de mejoras, a corto y mediano plazo, que incluye:

Para respaldar la medida, incluyeron informes técnicos levantados en el sitio, por un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), cuando se dio la atención de la emergencia.

Desde la Administración del condominio indicaron que no se referirán, al ser un tema de competencia personal para cada propietario. Hay más de 117 viviendas.

 

Así lucía el condominio antes del deslizamiento

Municipalidad de Garabito

Por otra parte, la Municipalidad de Garabito señaló que no tiene participación en los planes de demolición.

“Al tratarse de propiedad privada, el Ministerio de Salud, es el responsable de emitir órdenes sanitarias de inhabitabilidad y demolición. La Municipalidad no tiene competencia”, explicó Robert Guevara, de Servicios Técnicos.

Además, el funcionario confirmó a El Observador que quedó en firme la medida de no otorgar permisos de construcción en el lugar.

“La Municipalidad de Garabito, acogió las recomendaciones del Informe: CNE UIAR 0140 2023, por ejemplo, se instaló rotulación de advertencia y prohibimos el acceso a la zona afectada”, agregó Guevara.

También surgió la duda, ¿hay seguridad municipal en el condominio?

“El acceso a la zona baja del deslizamiento está totalmente cerrado. Al ser propiedad privada, los dueños deben velar por la seguridad de las personas del condominio”, señaló el funcionario.

OBSERVE MÁS: Así lucía el condominio en Punta Leona antes del deslizamiento que destruyó cinco casas

¿Por qué ocurrió?

El deslizamiento ocurrió entre la noche del miércoles 1 de febrero y la madrugada del jueves 2 de febrero.

Cerca de 36 horas después, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Municipalidad de Garabito y el Cuerpo de Bomberos, reaccionaron ante lo ocurrido.

De acuerdo con el geólogo, Blas Sánchez, de la CNE, encargado de realizar el análisis en el sitio, hay tres posibles causas.

“Encontrarse en una ladera inestable, el sobrepeso de algunas estructuras o un sismo que se registró el 30 de enero, de magnitud 4,5 en Garabito”, explicó.

“No se observan evidencias de que vaya a ocurrir algún otro desprendimiento, aunque se recomendará a los administradores un monitoreo permanente”, agregó Sánchez.

Las viviendas, usadas para fines vacacionales, estaban desocupadas en el momento de la emergencia.

 


Sobre inició de proceso judicial contra propietarios del Altos de Leona Mar

Ante el inicio por parte del Ministerio de Salud de un proceso judicial contra los propietarios de las viviendas ubicadas en Altos de Leona Mar, afectadas por un deslizamiento:

Hotel y Club Punta Leona reitera que las propiedades en donde se reportó el siniestro no  pertenecen a Hotel y Club Punta Leona, que se encuentra en regla con el Área Rectora de Salud de Garabito (ARS).

Hotel y Club Punta Leona siempre está en disposición para colaborar con las autoridades y resguardar la seguridad de los huéspedes y su personal.