Portada

¿Se cerrarán más consulados? Así explica Cancillería la elección de sedes clausuradas

El cierre de dos consulados costarricenses en Norteamérica confirmado la semana anterior abrió varias interrogante sobre el fundamento de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Se cerrarán más consulados? Así explica Cancillería la elección de sedes clausuradas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cierre de dos consulados costarricenses en Norteamérica confirmado la semana anterior abrió varias interrogante sobre el fundamento de la medida.

Inicialmente se dio la justificación de un tema económico.

“Es consecuencia de la regla fiscal y los recortes presupuestarios y la necesaria modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La medida es consecuencia de la mala gestión del gasto público de administraciones pasadas y el alto endeudamiento del Estado”, afirmó el canciller, Arnoldo André.

Pese a ello, persistía la duda de cómo se eligieron las sedes a cerrar. Al respecto, André adujo que se veía el tema de servicios y atención.

“Se ha tomado esta decisión, debido a que son los consulados de menor impacto en los costarricenses residentes en el extranjero”, indicó.

El vicecanciller Christian Guillermet sostuvo que hubo estudios para decidir de cuáles consulados se prescindiría.

“Hay una relación entre los servicios que se prestan y donde podríamos revertir esos costarricenses a otros lugares”, sumó.

¿Habría afectación para los connacionales que viven en estos lugares?

“Todo es relativo. Lógicamente para alguien que vive en Chicago se le va a complicar muchísimo la situación pero bueno, esos son todos los estudios técnicos que se realizaron y ver el costo de oportunidad en ese momento “, sumó.

De momento, los servicios de Chicago se trasladarán a Nueva York (a 1.271 kilómetros). Los de Toronto se enviarán a Ottawa, a unos 400 kilómetros de distancia.

¿Cerrarán más consulados?

En respuesta oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que no hay información sobre más cierres en camino.

Eso sí, sus jerarcas dicen que todo dependerá del presupuesto.

"Me temo que no será solamente este ministerio el que haga cambios importantes, sino todos los demás, forzados a ello por la situación en que se han heredado las finanzas públicas”, comentó el canciller André.

Su suplente explicó, por su parte, que en los últimos 10 años se han perdido unos $10 millones de presupuesto, sin afectar servicios.

"Hay que ver la aprobación del presupuesto nuestro, pero no es la intención" , complementó.

Dudas diplomáticas

Mientras el Gobierno sostiene su plan de cierres, el gremio diplomático afirma que se viene una afectación mucho más grande.

En primer lugar, dimensionan que si bien son oficinas con menos demanda en Norteamérica siguen siendo de las más importantes a nivel global.

"Chicago y Toronto están entre los 15 consulados que más costarricenses atienden en el mundo, incluyendo las secciones consulares de nuestras 42 embajadas", señalaron.

De paso agregan que si bien el personal de representación sería trasladado en vez de despedido, si al menos una asistente en cada oficina que perdería su empleo.

Otra traba sería que el cierre también golpeará a los consulados que asuman la sustitución, "recargando el trabajo de otras oficinas que ya se encuentran desbordadas y desembocará aún más sus servicios".

Finalmente el gremio alertó también sobre la eventual pérdida económica por los aranceles que se dejen de cobrar.

En redes sociales se ha movido una recolección virtual de firmas contra el cierre de los consulados (Facebook)