Visión País

“Se desconoce la distribución de vacunas (anticovid) al nivel local”: advierte la Contraloría

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) detectó problemas de supervisión y de control de insumos requeridos para la vacunación contra el covid-19 en diferentes áreas de salud.

La entidad fiscalizadora del Estado reveló una serie de fallas y debilidades en los resultados de la microplanificación en las áreas de salud y hospitales pertenecientes a las regiones Central Norte, Central Sur y Pacífico Central.

Parte de las hallazgos indica: “No se elaboran informes respecto al avance en la vacunación, se desconoce la distribución de vacunas por parte del nivel central al local y no se hace una revisión diaria de insumos (jeringas y agujas) contra el registro de los vacunados”.

La campaña de vacunación anticovid es realizada por los establecimientos médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de las instancias a los cuales se les contrata servicios de atención primaria.

Dicha jornada de inmunización arrancó desde el 24 de diciembre anterior y la entidad ha colocado más de 2,5 millones de dosis.

Más de 816.931 personas ya cuentan con el esquema completo; es decir, las dos vacunas aplicadas.

OBSERVE MÁS: País espera recibir 2,5 millones de vacunas más entre julio y setiembre

Deficiencias regionales

La CGR realizó una valoración del proceso de vacunación que realiza la CCSS a nivel nacional y, para ello evaluó, en este tercer informe temas como:

Otras de las deficiencias encontradas es que se carece de un protocolo en esas regiones, en caso de presentarse algún caso de reacción alérgica.

Del mismo modo, se presentan deficiencias en la conformación de listados de los grupos (no están firmados, falta de información del usuario) o bien no se realiza una búsqueda exhaustiva de las personas pendientes de vacunar.

¿Sin plan de vacunación?

Desde el punto de vista de organización, la Contraloría encontró que existen áreas de salud y hospitales pertenecientes a las regiones Central Norte, Central Sur y Chorotega que presentan mayores debilidades en evidenciar la existencia de un plan de vacunación local.

En este mismo sentido encontró deficiencias en temas relacionados con:

OBSERVE MÁS: Contraloría: CCSS falla en compras de excepción para atención de pandemia

Fallas en preparación y aplicación

Respecto a la técnica de preparación y aplicación de la vacuna, las regiones Central Norte, Central Sur y Huetar Atlántica, presentan, según la entidad contralora, la mayor cantidad de áreas de salud y hospitales con omisiones o fallas en este aspecto.

Entre las fallas detectadas en este ítem, la Contraloría reseña que:

OBSERVE MÁS: Comisión de Vacunación valora mezclar marcas de vacunas contra el covid-19

Más hallazgos

A la lista de omisiones identificadas se suma que hay establecimientos médicos que no saben cuándo hacer un reporte de “Eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavis).

Esta situación fue detectada en centros de la CCSS ubicados en las regiones Central Norte, Central Sur y Huetar Atlántica.

Además, se carece de un protocolo a seguir en caso de reacción alérgica, no hay coordinación en caso de traslado de emergencia de un paciente al centro médico y hay subregistros de reportes o bien no se realizan de manera oportuna.

En lo relativo a la cadena de frío, en las regiones Central Norte, Central Sur, Pacífico Central y Chorotega, se detectó la falta de capacitación al respecto y una carencia de plantas eléctricas y de planes de contingencia en caso de algún fallo.

“Asimismo, se carece de personal asignado para la limpieza del refrigerador y la custodia de las vacunas e insumos después de la jornada laboral y fines de semana”, agrega el documento contralor.