• Visión País

Contraloría: CCSS falla en compras de excepción para atención de pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) concluye que las compras de excepción realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia presentan fallas y deficiencias.

El ente contralor analizó la gestión del Fondo de Contingencias, que para el 2020 ascendió a ¢125.000 millones y de los cuales se ejecutaron ¢76.000 millones.

Además, se analizó la publicidad de los procedimientos de contratación de excepción, a efecto de que la administración pudiera implementar acciones oportunas.

OBSERVE MÁS: Sistema de recopilación de datos de casos por covid-19 es inseguro, señala Contraloría

Lo detectado

Entre otros, la entidad fiscalizadora del Estado detectó lo siguiente:

  • Fallas en la calidad de la información asociada al manejo del Fondo de Contingencias del Seguro de Salud: tales como definición del proceso de gestión de información, oportunidad y utilidad.
  • Ausencia de algunos requisitos de forma e integralidad: en documentación del inicio de las contrataciones, en definición de especificaciones técnicas del objeto de compra, así como en criterios para la evaluación de las ofertas y el análisis que sustentan la selección de las ofertas en los procedimientos de compras de excepción.
  • Se requiere la supervisión de la información que se publica sobre las compras asociadas a la emergencia: de cara al mejoramiento de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

“La Contraloría General estima que la ausencia de dichos requisitos impacta negativamente sobre el proceso de control y documentación de las contrataciones realizadas bajo los procedimientos de compras excepcionales, así como en la transparencia en el manejo de los recursos públicos involucrados en este tipo de contrataciones”, se desprende del informe Dfoe-Bis-If-0003-2021.

OBSERVE MÁS:Contraloría aprueba a la CCSS compra urgente de 140.000 ampollas para sedar pacientes de UCI

Añadió que “se determinó que en la gestión de las contrataciones existen omisiones en cuanto a los procedimientos para llevar a cabo las compras de excepción en atención a la emergencia por covid-19, que ameritan una acción oportuna de las autoridades responsables con el fin de prevenir que se repitan situaciones similares a las presentadas en estos procesos de compra”.

En este sentido, la CGR emitió una serie de disposiciones a las gerencias de Logística y a la Financiera, para realizar los ajustes correspondientes tendientes a revertir las situaciones identificadas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 06:53:14 GMT-0600 (Central Standard Time)