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Contraloría: CCSS falla en compras de excepción para atención de pandemia

Una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) concluye que las compras de excepción realizadas por…

Por Krissia Morris Gray

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Contraloría: CCSS falla en compras de excepción para atención de pandemia
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Una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) concluye que las compras de excepción realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia presentan fallas y deficiencias.

El ente contralor analizó la gestión del Fondo de Contingencias, que para el 2020 ascendió a ¢125.000 millones y de los cuales se ejecutaron ¢76.000 millones.

Además, se analizó la publicidad de los procedimientos de contratación de excepción, a efecto de que la administración pudiera implementar acciones oportunas.

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Lo detectado

Entre otros, la entidad fiscalizadora del Estado detectó lo siguiente:

  • Fallas en la calidad de la información asociada al manejo del Fondo de Contingencias del Seguro de Salud: tales como definición del proceso de gestión de información, oportunidad y utilidad.
  • Ausencia de algunos requisitos de forma e integralidad: en documentación del inicio de las contrataciones, en definición de especificaciones técnicas del objeto de compra, así como en criterios para la evaluación de las ofertas y el análisis que sustentan la selección de las ofertas en los procedimientos de compras de excepción.
  • Se requiere la supervisión de la información que se publica sobre las compras asociadas a la emergencia: de cara al mejoramiento de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

“La Contraloría General estima que la ausencia de dichos requisitos impacta negativamente sobre el proceso de control y documentación de las contrataciones realizadas bajo los procedimientos de compras excepcionales, así como en la transparencia en el manejo de los recursos públicos involucrados en este tipo de contrataciones”, se desprende del informe Dfoe-Bis-If-0003-2021.

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Añadió que “se determinó que en la gestión de las contrataciones existen omisiones en cuanto a los procedimientos para llevar a cabo las compras de excepción en atención a la emergencia por covid-19, que ameritan una acción oportuna de las autoridades responsables con el fin de prevenir que se repitan situaciones similares a las presentadas en estos procesos de compra”.

En este sentido, la CGR emitió una serie de disposiciones a las gerencias de Logística y a la Financiera, para realizar los ajustes correspondientes tendientes a revertir las situaciones identificadas.