Visión País

“Se va a tener que cobrar en algún otro momento”, dice presidenta del INS sobre marchamo digital, sin detallar nueva propuesta del SOA

por Josué Alvarado
Observador CR

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, informó que será en otro momento cuando se cobre el sticker del marchamo digital como parte del derecho de circulación.

La institución pretendía hacerlo este año, al incluirlo en la propuesta presentada para el Seguro Obligatorio, a pesar de que el proceso de licitación del proyecto está en desarrollo.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles 1 de noviembre, horas después de que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) le advirtiera que no correspondía cobrar este año un proyecto del cual todavía no se tiene certeza ni datos.

La misma presidenta del INS reconoció ante la prensa que todavía no hay empresas adjudicadas para desarrollar este proyecto y que la Sala Constitucional aún tramita tres recursos de amparo en contra de esta iniciativa, lo que podría detener el plan del Gobierno.

OBSERVE MÁS: INS pretendía cobrar desde este año por el marchamo digital y por eso se rechazó su propuesta del SOA

Aunque la presidenta del INS dijo que se tendrá que cobrar en otro momento, prefirió no confirmar si en la nueva propuesta de Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que enviaron a la Sugese incluye o no el monto.

Además, confirmó que este año los conductores seguirán recibiendo el sticker tradicional, el que se debe pegar en el parabrisas del vehículo.

Gobierno estaba enterado de cobro por adelantado 

Por otro lado, Araya confirmó que el Gobierno estaba enterado de que a partir de este año se cobraría el la sticker del marchamo digital, pese a que todavía no hay empresas adjudicadas.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo a El Observador que al menos el Ministerio de Hacienda no tuvo ninguna injerencia en esta decisión.

“Esa fue una decisión del INS”, señaló el jerarca.

Araya dijo que ya ella junto con el Gobierno habían anunciado en conferencia de prensa que este año iniciaría el cobro.

Por otro lado, el INS incluyó como parte del cálculo del SOA la liberación de ¢8.000 millones a favor de los conductores asegurados y que correspondían a previsiones que hace la institución para la atención de las emergencias en carretera.

Araya explicó que la liberación de fondos compensaría el costo del marchamo digital, lo que para ellos era positivo según el cálculo que hicieron.

“Para nosotros era verdaderamente un beneficio para el costarricense porque a la hora de liberar las reservas de ¢8.000 millones eso compensaba lo que costaba el marchamo (digital) a la hora de no ser aprobado ninguno de los dos eso afecta directamente la tarifa”, señaló.

“Entonces, eso quiere decir que se va atener que cobrar en algún otro momento y va a tener que ser una forma de devengar el costarricense (el costo), no se compensa por parte de la tarifa de este año”, señaló Araya en una conferencia de prensa.

INS envía otra propuesta de SOA a la Sugese

Este miércoles 1 de noviembre el INS envió a la Sugese una nueva propuesta para el cobro del SOA, uno de los rubros que se cobran en el derecho de circulación.

La oficina de prensa confirmó el oficio con hora de 1:46 p.m.

La presidenta de la institución pidió celeridad a la superintendencia en el análisis y la resolución de los nuevos montos que el INS envió para que se inicie cuanto antes con el cobro del Marchamo 2024, que debió iniciar este miércoles.

La entidad aseguradora no brindó detalles sobre la propuesta hasta que la superintendencia la estudie y la apruebe.

Según la superintendencia, el rechazo de la primera solicitud se da por dos motivos para la cual la aseguradora no presentó un fundamento idóneo y suficiente que los justificara.

El primero es por el ya mencionado cobro por adelantado del marchamo digital.

La superintendencia señaló que no procedía por parte del supervisor aprobar un elemento en el costo que al momento de entrar en vigencia no tiene ni siquiera contratación administrativa.

“No conocemos el proyecto (marchamo digital) en su real dimensión y todas las fases en cuanto al INS. Menos aún como un proyecto más grande a nivel país”, explicó el superintendente de Seguros, Tomás Soley.

La segunda razón es que el INS propuso una reducción de las primas de seguro como resultado de ingresos adicionales extraordinarios que registró en su sistema contable por ¢8.000 millones y con motivo de la liberación de una provisión técnica para el pago de siniestros.

Sin embargo, el ente supervisor considera que no es prudente proponer una reducción en las primas en un momento en el que aumenta la siniestralidad en carretera y, por ende, la cantidad de personas que hacen uso de su seguro.

Además, el cálculo más reciente de la superintendencia dice que cerca del 10% de la población cubierta con el SOA representa gastos de atención superiores a los ¢6.000.000 que establece como máximo este seguro.