Retina Económica

Sector comercio presenta 10 medidas a corto plazo para reactivar la economía, como reducir el IVA del 13% al 10%

por Paula Umaña
Observador CR

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) presentó este miércoles 10 medidas dirigidas a reactivar la economía y dar un respiro a las familias costarricenses más afectadas por la crisis provocada por la COVID-19.

Según explicó Julio Castilla, presidente de la CCCR, el planteamiento que la Cámara hace tanto al Gobierno como a la Asamblea deriva de una estudio realizado a las más de 800 empresas asociadas en la que se indagó sobre las afectaciones de estas.

Entre las medidas que resaltan, y que Castilla asegura que son posibles implementar a corto plazo, está reducir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 13% al 10%, lo que según la CCCR implicaría una liberación de recursos para el consumo de alrededor del 0,9% del PIB.

Asimismo, el planteamiento lo completan estas propuestas:

OBSERVE MAS: Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo

Castilla hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo a no cargar con más impuestos a las empresas del país. Según explicó, estas medidas planteadas son a corto plazo y pretenden oxigenar a las familias costarricenses tras la crisis provocada por el coronavirus.

Por su parte Jairo Mena, asesor económico de la Cámara, explicó que en las últimas semanas el ingreso de las familias costarricenses se vio disminuido, por lo que se deben tomar medidas que procuren disminuir los gastos de no consumo y de capital, y así mantener en la medida de lo posible que los gastos de consumo sean constantes.

Según los datos de la gremial, el consumo promedio de los hogares costarricenses se divide así:

Aunque Castilla aseguró que las propuestas del Ejecutivo para reactivar la economía van en buen camino, la mayoría son a mediano y largo plazo, por lo que se necesitan medidas inmediatas. Se estima que la recuperación del sector comercio tendrá una duración de hasta 18 meses.

Asimismo, la Cámara de Comercio urgió el permiso para que los comercios puedan operar también fines de semana, para iniciar a reactivar la actividad económica.

Sector comercio golpeado

El sector comercio es uno de los más afectados por la crisis del COVID-19 (Manuel Sancho/El Observador)

Los comercios costarricenses son parte de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 en el país.

Algunas cifras del último estudio hecho por la CCCR y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) lo demuestran:

Asimismo, indicó la Cámara de Comercio, las grandes empresas (con más de 100 colaboradores) alcanzan sólo el 1% de los 18.282 comercios formales del país, más de 13.000 son microempresas (73%) y el 26% restante corresponde a pequeños y medianos empresarios.

OBSERVE MAS: De continuar las condiciones actuales, 1 de cada 5 empresas de comercio podrían cerrar de manera definitiva