Destacado

Sector construcción critica a Gobierno por falta de agenda clara de reactivación económica

por Paula Umaña
Observador CR

El sector de construcción envió una carta al presidente Carlos Alvarado este miércoles, en la que solicita medidas urgentes, claras y cuantificables que permitan la reactivación económica de la actividad.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) achaca que pese a que se le ha presentado al Poder Ejecutivo diversas propuestas para afrontar la desaceleración económica, hasta el momento “no ha implementado una verdadera agenda de reactivación”.

La organización cuestionó la coordinación en materia económica que ha manejado el Gobierno hasta el momento. “Se percibe un alto grado de desorganización, que ha dejado de lado la salud económica del país, propiciando un desempleo y un déficit fiscal que crece día con día y que agobia a todos los costarricenses”, señalaron en la misiva, firmada por el presidente de la CCC, Esteban Acón.

El sector pide:

Extracto de la carta enviada al mandatario Carlos Alvarado por la Cámara de Construcción.

OBSERVE MÁS: Portafolio Inmobiliario invierte $10 millones en construcción de primera etapa de zona franca en Grecia

Situación del sector

La Cámara señaló algunos datos de la situación actual del sector:

OBSERVE MÁS: Sector privado reitera necesidad de invertir en infraestructura pública para reactivar economía

Acón recordó que la construcción es el cuarto sector en importancia en cuanto a generación de empleo en el país.

“Sumando el 13% del empleo nacional entre ocupados directos e indirectos, generando oportunidades laborales para todos los niveles de ingreso y especialmente para los trabajadores más vulnerables”, mencionó.

El sector atacó la  poca acción del Gobierno para ayudar al sector y como ejemplo citan la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios de construcción, que arrancarían en una semana. Alegan que el impuesto encarecerá el costo de la vivienda y agravará la situación de la actividad.

“Como lo hemos venido reiterando, la indiferencia hacia la situación del sector construcción, ya está poniendo en peligro una gran cantidad de empleos, principalmente de personas con bajos niveles de escolaridad”, concluyó la misiva.

OBSERVE MÁS: Sector construcción refuerza protocolos sanitarios e innova para evitar casos de COVID-19