Visión País

Sectores sociales toman este miércoles las calles de San José para manifestarse contra el Gobierno

Movimiento inicia a las 9 a.m. en el parque la Merced y hasta la Plaza de la Justicia, donde se encuentran las oficinas centrales de la Corte Suprema de Justicia.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sectores sociales toman este miércoles las calles de San José para manifestarse contra el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles 29 de abril diferentes sectores sociales realizarán una manifestación en el centro de la capital contra el Gobierno.

Según informaron, va a iniciar a las 9 a.m. en el parque la Merced y hasta la Plaza de la Justicia, donde se encuentran las oficinas centrales de la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a salir a las calles para protestar contra el Gobierno, debemos luchar por la garantía de los derechos de los costarricenses. Unidos para ver mejoras en condiciones de salud, educación, agua, ambiente, separación de poderes, entre muchas otras cosas”, señaló Jorge Cartín, coordinador del Frente Nacional de Lucha.

“Somos organizaciones y la sociedad civil que vamos a decirles al Gobierno e incluso a la Asamblea Legislativa-aliada de Rodrigo Chaves- no más”, sumó.

Según los coordinadores de esta manifestación,  esperan que sea una convocatoria masiva, que une a organizaciones, agricultores, pescadores, empleadas domésticas, entre otros.

“Todo lo que hemos trabajado es para que sea una protesta masiva, es el inicio de un proceso de movilización social, que si la actitud del presidente y las políticas no cambian, va a seguir escalando hasta ser tan grande como la del combo del ICE”, alertó Cartín.

“Es hora de que el presidente se tome en serio las demandas del pueblo. Decía: “yo me como la bronca”, pero pasa culpando a los demás, no se responsabiliza, amedrenta, pone en riesgo la democracia y los derechos”, indicó Cartín.

Grupos unidos

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y el Frente Nacional de Lucha (FNL) son parte de los grupos sindicales unidos.

En la convocatoria participan grupos laborales del sector salud, Poder Judicial, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Desde el TEC, la Rectoría ha concedido permiso al personal que desee unirse a la marcha. Además, el sindicato está encargándose de organizar la logística para aquellos que deseen unirse a la marcha”, indicó la oficina de prensa.

“En la UCR, el rector anunció su participación y se está dando permiso a la comunidad universitaria para asistir. El personal deberá coordinar para no suspender los servicios, docentes y estudiantes deberán reprogramar materia y evaluaciones”, informó la Universidad.

Desde el Frente Nacional, esperan que en los servicios de salud o gestiones del Poder Judicial, la afectación sea mínima.

“Ningún servicio se va a cerrar en lo que dure la manifestación, todo se coordinó para que quede el personal necesario. Pero los costarricenses antes de enojarse por cerrar una carretera por unas horas, únanse a nosotros y exijamos juntos una verdadera mejora para las instituciones públicas”, resaltó Deivis Ovares, representante de Undeca.

Organizaciones sindicales anunciaron el lunes las razones que los llevan a las calles. (Cortesía Undeca)

¿Qué piden?

A diferencia de otras protestas, la de este miércoles no llegará a Casa Presidencial ni se va a concentrar en la Asamblea Legislativa, a estos dos lugares se van a enviar los documentos con las peticiones.

“Ojalá en la conferencia semanal desde Casa Presidencial, no salga diciendo que somos un chop suey o cualquiera de los adjetivos que usa el presidente para desacreditar a los ticos que en las calles levantamos la voz para luchar contra las nefastas políticas económicas neoliberales que destruyen (y) debilitan las instituciones y los servicios públicos que favorecen el bienestar social y económico”, aseveran los representantes de la protesta.

Entre las razones para realizar esta protesta destacan:

  • Defensa del modelo de salud pública como parte de la Seguridad Social

“La salud es un derecho, no un negocio. La CCSS, es un bien de todos y todas, ni se vende ni se privatiza. Destitución de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez de la presidencia ejecutiva”.

  • Exigir el suministro de agua potable

“El agua se necesita para el consumo diario, en cantidad y calidad adecuadas, para todas las comunidades y sin recortes. Que el AyA priorice el abastecimiento para consumo humano sobre las actividades extractivistas que explotan y contaminan este bien de dominio público”, señalan los sindicatos.

  • Proteger los ríos, acuíferos y ecosistemas

“Son la base de la civilización humana, de los poderosos intereses y redes de especulación financiera que los secan y contaminan, haciendo el país vulnerable a choques económicos, sociales y naturales”.

  • Cumplimiento del 8% anual del PIB para la educación

“También buscamos el mejoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Ministerio de Educación Pública (MEP). Exigimos el cese de los ataques contra la ministra de Educación y sus viceministros en contra de las Universidades Públicas y su autonomía constitucional”.

  • No a la privatización del INA 

“El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se debe mantener como un modelo único e inclusivo en América Latina”.

  • Detener los recortes presupuestarios a los programas sociales

“Exigimos que se detengan los recortes en vivienda, becas estudiantiles y al PANI. No a las políticas privatizadoras que desmantelan las instituciones como: CCSS, AyA, ICE, INA, Poder Judicial y el BCR no se vende”.

  • Defensa de la soberanía alimentaria

“Que la tierra sea de y para quien la trabaja”

  • Protección de los ecosistemas

“No al extractivismo y al uso indiscriminado de agroquímicos que contaminan las fuentes de agua y suelos”.

  • Defensa de los derechos de las mujeres

“Que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) mantenga y fortalezca la rectoría en materia de políticas públicas e igualdad. Nos oponemos a su reestructuración”.

“Queremos el fortalecimiento del sistema nacional de prevención y atención de la violencia contra mujeres para que tener justicia pronta y cumplida”.

  • Reformas al Código de Trabajo

“Vamos a exigir el cumplimiento del código de trabajo en materia de trabajo doméstico. Un salario justo y en igualdad de condiciones para las trabajadoras”.

  • Respeto a la separación de poderes