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¿Seguiría Riteve?: MOPT exige entrega de los activos de la empresa antes de cualquier negociación

“El Rey de España puede llamar, el Embajador de España puede llamar y quien usted quiera puede llamar. Pero yo…

Por Tomás Gómez

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¿Seguiría Riteve?: MOPT exige entrega de los activos de la empresa antes de cualquier negociación
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“El Rey de España puede llamar, el Embajador de España puede llamar y quien usted quiera puede llamar. Pero yo no me siento a negociar hasta que esté firmada esa donación porque ya todos pagamos por esos terrenos y por esas instalaciones”.

Así sintetizó el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, la posición que se tiene sobre el futuro de la empresa Riteve en el país.

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La concesión a esa firma española vence el mes entrante y una de las interrogantes abiertas es qué pasará en adelante.

Amador destacó que entre las opciones estaría una ampliación temporal del contrato con condiciones excepcionales.

Para ello recalcó, eso sí, que debe formalizarse antes la entrega de los bienes de Riteve a favor del Estado, tal como se negoció hace más de dos décadas.

“Los términos son que hasta que no me hayan firmado la donación de todas las estaciones, equipos, instalaciones, terrenos, al Estado, hasta que no esté firmado lo antes posible y con carácter que empieza a regir el 15 de julio. Hasta ese momento yo no me voy a sentar a negociar”, aseveró.

En medio de las dudas por el futuro de Riteve, la empresa había señalado hace dos semanas a El Observador que el convenio deja claro cómo se haría la transacción de los activos.

“Según lo establece el contrato y como se ha mantenido firme todo este tiempo, el 15 de julio se haría la donación formal de los terrenos, las instalaciones y los equipos al Estado”, dijo entonces Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve.

“Es imperativo que continúe el servicio”

Uno de los puntos donde más enfatizó Amador fue en que es imprescindible mantener un servicio de revisión. Alegó que es necesario por temas como los gases o los servicios de transporte público.

Al respecto insistió en que un plan es darle continuidad si Riteve cumple los señalamientos.

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Otros planes serían el proyecto de ley del diputado liberacionista Gilberth Jiménez que daría la revisión a una cooperativa.

A ello agregó que a lo interno del Gobierno se valoran otros planes que se darían a conocer más adelante. Estos están a cargo del presidente Rodrigo Chaves y el vicepresidente Stephan Brunner, por lo que el ministro dejó en manos de ellos los anuncios que se pudieran hacer.

El Ministro de Obras Públicas, Luis Amador, insistió en que de seguir Riteve los precios tendrían que bajarse pues ya no hay inversiones que pagar (Cortesía)

La herencia complicada de Riteve

Aunque el plazo de contrato con Riteve estaba en firme desde un inicio, el gobierno de Carlos Alvarado se despidió sin lograr una solución definitiva a la continuidad de la revisión técnica vehicular.

El único plan de la administración era que la Contraloría General de la República le aprobara una extensión al contrato con la empresa Riteve SyC.

No obstante, en dos ocasiones el ente contralor rechazó la propuesta.

Esta misma semana la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó la apertura de una investigación sobre el proceder que tuvo el Poder Ejecutivo.

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