Visión País

Seguridad Pública destaca ligera baja de homicidios en últimos tres meses: “no son resultados satisfactorios” reconoce ministro

por Allan Arroyo
Observador CR

La Iglesia Católica, en el marco de las celebraciones oficiales del 2 de agosto, hizo un llamado a las autoridades para combatir la ola de violencia que golpea al país, con más de 500 homicidios este año.

Casi en simultáneo, la mañana de este miércoles, el Ministerio de Seguridad Pública destacó los resultados de julio. El mes cerró con 69 asesinatos en todo el país, y se convierte en el segundo con menos crímenes de este 2023.

Además, según el ministro de Seguridad, Mario Zamora, se cumple el tercer mes consecutivo con una disminución leve en la cantidad total de homicidios:

“Nos preocupan los homicidios, por supuesto, son y han sido muchos de ellos de gran impacto en la población, pero… hemos podido venir en una línea decreciente, de acuerdo a los datos del Organismo de Investigación Judicial”, resaltó Zamora.

San José, Puntarenas y Limón siguen como las provincias con más crímenes pero con algunos cambios en julio, según los datos del Gobierno incluidos en un comunicado de prensa:

Ministro de Seguridad, Mario Zamora, llegó a actividades del 2 de agosto en Cartago. (Ministerio de Seguridad)

OBSERVE MÁS: Dos personas son asesinadas cada día en Costa Rica; julio cerró con leve baja en homicidios

No satisfecho

En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, el jerarca Mario Zamora acredita los resultados al trabajo de las autoridades, incluyendo al OIJ y el Ministerio Público, y el operativo llamado por el Gobierno “Costa Rica Segura Plus”.

Pero reconoce que los resultados no son suficientes. “Estos resultados, por supuesto, no son aún satisfactorios, vamos a seguir empleándonos a fondo”, dijo.

“Esto es fiel reflejo del buen trabajo de nuestros héroes de azul, de los hombres y mujeres en Fuerza Pública que están haciendo su trabajo, su riesgo de exponer su integridad física para el cumplimiento del deber y en favor de Costa Rica”, destacó.

Hasta el 1 de agosto por la mañana, el OIJ registraba 512 asesinatos, 150 más que en el mismo periodo de 2022. La proyección para cierre de año es de 900.

Otros resultados

El operativo contra la inseguridad se lanzó en abril y tuvo un replanteamiento en mayo con la llegada de Zamora al Ministerio de Seguridad.

Algunos resultados, según las autoridades, son:

Ministro de Seguridad, Mario Zamora (centro) con ministro de Justicia, Gerald Campos, en actividades del 2 de agosto en la Basílica. (Ministerio de Seguridad)

Llamado de la Iglesia

La Iglesia Católica, en voz del Obispo de San Isidro de El General, Juan Miguel Castro, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para generar mayores y mejores políticas que permitan seguridad social a todos los ciudadanos en el país.

Castro, durante la homilía en la celebración de la misa en honor a la Virgen de Los Ángeles, habló de varios de los flagelos que están sufriendo los ciudadanos costarricenses.

Estos se reflejan en la gran cantidad de homicidios registrados hasta ahora en el país, con un aumento de 150 en comparación al año anterior.

Homilía estuvo a cargo de Monseñor Juan Miguel Castro, obispo de la Diócesis de San Isidro del General (Agencia Ojo por Ojo)

“Niños agredidos por sus propios padres, ancianos abandonados por sus propios hijos, familias viviendo en condiciones infrahumanas mientras que otras en la opulencia gracias al narcotráfico y el blanqueado de capitales en perjuicio de la dignidad humana y el respeto a las leyes de la república”, mencionó el Obispo.

“En este sentido, exhortamos a las autoridades civiles a propiciar políticas estatales a favor de la seguridad social de los costarricenses para vivir en armonía los unos con los otros”, añadió.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, saludando al público al finalizar la actividad (Agencia Ojo por Ojo)

El mandatario, Rodrigo Chaves, asistió a la misa oficial con su familia y parte del gabinete y respondió a la prensa que la Iglesia está en todo su derecho de alzar la voz y dar su posición respecto a temas nacionales.

“La iglesia tiene una posición que establecer, creo que la comunidad evangélica igual. Los que somos creyentes este es un día especial y hay un mensaje claro y fuerte”, dijo Chaves.

OBSERVE MÁS: Iglesia pide a las autoridades mejores políticas en seguridad y critica promoción de ideologías