Visión País

Iglesia pide a las autoridades mejores políticas en seguridad y critica promoción de ideologías

Obispo de San Isidro de El General, Juan Miguel Castro fue el encargado de la homilía del 2 de agosto.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Iglesia pide a las autoridades mejores políticas en seguridad y critica promoción de ideologías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Iglesia Católica, en voz del Obispo de San Isidro de El General, Juan Miguel Castro, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para generar mayores y mejores políticas que permitan seguridad social a todos los ciudadanos en el país.

Castro, durante la homilía en la celebración de la misa en honor a la Virgen de Los Ángeles, habló de varios de los flagelos que están sufriendo los ciudadanos costarricenses.

Estos se reflejan en la gran cantidad de homicidios registrados hasta ahora en el país, con un aumento de 150 en comparación al año anterior.

“Niños agredidos por sus propios padres, ancianos abandonados por sus propios hijos, familias viviendo en condiciones infrahumanas mientras que otras en la opulencia gracias al narcotráfico y el blanqueado de capitales en perjuicio de la dignidad humana y el respeto a las leyes de la república”, mencionó el Obispo.

“En este sentido, exhortamos a las autoridades civiles propiciar políticas estatales a favor de la seguridad social de los costarricenses para vivir en armonía los unos con los otros”, añadió.

(José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo, para El Observador)

Presidente asiste

Las palabras de Castro fueron escuchadas en primer plano por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Este es el primer año que el presidente Chaves participa de la celebración religiosa. El año anterior no estuvo en Cartago debido a problemas de salud generados luego de su gira a Guanacaste por conmemoración de la Anexión de Nicoya.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Signe Zeicate, su hija, así como autoridades del Gobierno, entre ellos los ministros de Hacienda, Nogui Acosta, de la Presidencia, Natalia Díaz y de Seguridad, Mario Zamora.

Entre los invitados estuvieron varios diputados; Óscar Izquierdo y Paulina Ramírez de Liberación Nacional, Alejandro Pacheco del PUSC y Paola Nájera de Progreso Social Democrático, todos representantes de la Vieja Metrópoli en el Congreso.

También participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

(José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo, para El Observador)

Críticas

Aunque el mensaje se dio en un tono conciliador, principalmente haciendo referencia a la importancia de poner a Dios en la vida de cada persona, sí hubo críticas fuertes en varios temas.

Uno de ellos en la promoción de las ideologías, que asegura, llenan de libertinaje a niños y jóvenes y alejan a las personas del verdadero cristianismo.

“No es que Dios nos ha abandonado ni la madre de Jesús ha dejado de interceder por nosotros, sino que nosotros lo hemos abandonado, hemos cambiado su rostro por otros rostros de dioses falsos como la opulencia, la injusticia, la desobediencia, el poder para manipular las conciencias de nuestros niños, adolescentes y jóvenes con ideologías nefastas que promueven el libertinaje y el desorden social en perjuicio de la familia y la institucionalidad del Estado de derecho de nuestra República”, dijo el Obispo.

“Preferimos gastar dinero en campañas a favor de la anticoncepción en lugar de promover una sana convivencia afectiva y reproductiva, promover leyes defensoras de los derechos de los niños y adolescentes sin considerar sus deberes familiares y cívicos de manera equitativa”, siguió.

“Signos reveladores que estamos alejándonos cada vez más de nuestro Dios”, agregó.

Finalmente, la Iglesia pidió a las autoridades actuar a conciencia, con la verdad de la mano, incluidos a los educadores, para que mejoren la educación en este país y sea de calidad para todos.