Deportes

Seleccionador nacional se aferra a su experiencia en Ecuador para que el tiempo no le juegue en contra de cara a enfrentar a Panamá

por Hermes Solano
Observador CR

En ocho días la Selección Nacional enfrentará a Panamá en el duelo de ida por los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf. Será el debut de Gustavo Alfaro como técnico de la tricolor.

El argentino fue anunciado la semana pasada como timonel patrio; llegó al país el fin de semana y le tocará conocer a sus jugadores sobre la marcha, sabiendo la responsabilidad que implica la serie ante los canaleros.

Además de seguir con vida en el torneo del área, está en juego el boleto a la Copa América 2024.

Aunque para él el tiempo es su mayor enemigo, se aferra a la experiencia vivida con Ecuador, selección con la que clasificó a la Copa del Mundo y la dirigió en Catar, logrando cuatro puntos, pero quedándose fuera en fase de grupos.

Durante su presentación oficial, Alfaro recordó que a Ecuador llegó 23 días antes del debut en las eliminatorias, donde visitaba Argentina. Dice que conoció a los jugadores en la concentración.

Ese duelo lo perdió 0 a 1, pero después logró clasificar al equipo de manera directa al Mundial.

Ahora, tendrá apenas tres entrenamientos para conocer al grupo y plasmar su idea. El viernes dará la convocatoria y recibirá a los jugadores el domingo por la noche.

Entrenará lunes, martes y miércoles para jugar jueves a las 9 p.m. en el Ricardo Saprissa. Luego tendrá tres días más para preparar el duelo de vuelta, programado para el 20 de noviembre en Panamá.

OBSERVE MÁS: Armar plantel y construir equipo: nuevo técnico Gustavo Alfaro quiere “parir” una Selección que se consolide para el mundial

“Acá está el responsable”

A pesar del poco tiempo, Alfaro fue enfático en que él es el responsable de la selección y que las cosas que sucedan en la serie ante Panamá serán su responsabilidad.

“No sería digno de mi parte no asumir la responsabilidad ¿Arriesgamos? Sí, arriesgamos, pero desde el momento en que uno se hace cargo, se hace cargo”, aseguró el seleccionador.

“Cualquier cosa que salga mal, acá tienen al responsable”, añadió.

Aunque recibió mucha información de Claudio Vivas respecto a los jugadores costarricenses, Alfaro dijo que la lista que dará el viernes, de 26 jugadores, será exclusivamente su decisión.

Incluso, aunque ya prácticamente tiene definida la lista, envió un mensaje claro de que la puerta de la tricolor está abierta para todos.

“No hay jugador de Costa Rica que no tenga la posibilidad de soñar por estar aquí. Quiero jugadores que tengan el sentimiento a flor de piel y que saben que están representando al país entero”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Gustavo Alfaro listo para su primer gran reto con la Sele: “es asumir una gran responsabilidad”