Deportes

Armar plantel y construir equipo: nuevo técnico Gustavo Alfaro quiere “parir” una Selección que se consolide para el mundial

Técnico argentino de la Sele dará lista de convocados este viernes para juegos ante Panamá.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Armar plantel y construir equipo: nuevo técnico Gustavo Alfaro quiere “parir” una Selección que se consolide para el mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gustavo Alfaro dará a conocer el viernes su primera convocatoria como técnico de la Selección Nacional. Serán 26 jugadores los que llame para la serie contra Panamá por la Liga de Naciones.

Aunque apenas tiene una semana en el país y este jueves fue presentado de manera oficial, el técnico fue claro que todo alrededor del cuadro patrio es su responsabilidad.

Con la ayuda del director deportivo Claudio Vivas, Alfaro está terminando de afinar la lista, con la que dice iniciará en el armado de un plantel y comenzará la construcción del equipo que quiere.

“Cuando tomo una decisión, es mía, la responsabilidad es mía, la lista de principio a fin es mía. Él (Vivas) me dio toda la información que tenía; la ayuda fue extraordinaria, me hizo fácil las cosas”, dijo el entrenador.

Su objetivo es “parir” una Selección consolidada, que juegue a lo que él quiera pero también con la decisión de los jugadores.

“Lo primero que tengo que hacer es armar un grupo. Acá lo que hay que hacer es una construcción y empieza con Panamá, pero nuestra intención es que termine en la Copa del Mundo”, manifestó Alfaro.

“Uno primero arma un plantel, después conforma un grupo que debe tener claras las pautas con las que se puede manejar. Quiero armar un equipo que privilegia el sentimiento de los jugadores y pueda parir un equipo que nos represente”, añadió.

OBSERVE MÁS: Gustavo Alfaro listo para su primer gran reto con la Sele: “es asumir una gran responsabilidad”

No obligados

Alfaro enfatizó que dentro de su forma de trabajo está hablar con los jugadores; hacer charlas grupales e individuales.

Reconoció haber intercambiado mensajes con el arquero Keylor Navas, que es la gran duda para la serie contra los panameños debido a una lesión que lo ha tenido fuera de las convocatorias del París Saint Germain.

El conversar con los futbolistas es fundamental en su plan de trabajo, porque quiere saber la preferencia de los jugadores ticos respecto a las formas de juego.

Además, dejó un mensaje claro: busca futbolistas que quieran estar en la Selección. Dice que no obligará a nadie, porque estar en un equipo patrio es un privilegio.

“El primer equipo que empieza jugando es el que está en la cabeza del entrenador, el último el que muestre la realidad del jugador”, dijo, en referencia a lo que muestren los futbolistas en el campo y fuera de él.

“Puedo tener una idea, pero el campo de juego me va a dar la concreta realidad de la búsqueda de lo que queremos”.

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Costa Rica  junto a su cuerpo técnico. (Hermes Solano / El Observador)

Más barato

Respecto a la parte económica, el seleccionador aseguró que aceptaron la propuesta de Costa Rica ganando un 35% menos de lo que le pagaban en Ecuador.

“A veces es incómodo hablar de números, venimos con un 35% menos de contrato que teníamos en Ecuador y es por el desafío, me gusta esta chance de venir a Costa Rica”, reconoció.

Asegura que aunque después de una experiencia mundialista él podía incrementar su costo, lo moviliza el desafío y la tricolor le da esa posibilidad de asumir un reto gigante en pro de llegar a un nuevo mundial.

Respecto a este tema, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, señaló que el presupuesto establecido para la contratación del técnico y de sus ayudantes de campo es el justo.

“El presupuesto no es que se incrementa o se disminuye. Es un presupuesto para traer un técnico de la talla del señor Alfaro. Fuimos muy responsables con la decisión y nos sentimos muy cómodos”, indicó el dirigente.