Visión País

Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios desbordado; reporta 150% de ocupación

por Mariana Mena
Observador CR

Este miércoles el servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios amaneció desbordado, las autoridades reportan un 150% de ocupación.

Por este motivo las autoridades no están recibiendo casos en condición amarilla y verde, explicó María Eugenia Villalta, directora del HSJD a El Observador.

“La dotación normal de camas para este servicio es de 50, para este día tenemos 70 pacientes en el área médica, otros pacientes en el área quirúrgica, para una saturación del 150%.

“Estamos operando y revisando en salón quienes tienen salidas para ir organizando las hospitalizaciones”, indicó.

De acuerdo con Villalta, la saturación en el servicio de emergencias se ha presentado en varias ocasiones durante este año, sin embargo, tenían dos meses sin presentar alta ocupación.

“La saturación que hay no son casos de infecciones respiratorias, en su mayoría se trata de pacientes cardiovasculares descompensados y de cirugía”, expresó la directora.

OBSERVE MÁS: Hospitales mantienen alta demanda por causa de los virus respiratorios

Protocolo

Ante esta situación de saturación el centro hospitalario procedió a aplicar el protocolo establecido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El mismo consiste en que las clínicas periféricas reciban a los pacientes en condición amarilla y verde que iban a ser trasladados al San Juan.

“Se comunica a los encargados de atención de emergencias y desastres, quienes coordinan las atenciones de los pacientes amarillos, que necesitan estudios como laboratorios.

“Los pacientes de categoría roja se coordina el traslado al hospital San Juan”, aclaró.