Portada

Hospitales mantienen alta demanda por causa de los virus respiratorios

El hospital de San Carlos forma parte de los centros hospitalarios que reportan una alta demanda en atenciones y hospitalizaciones…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Hospitales mantienen alta demanda por causa de los virus respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hospital de San Carlos forma parte de los centros hospitalarios que reportan una alta demanda en atenciones y hospitalizaciones por causa de los virus respiratorios.

Este centro médico reporta por semana en Consulta Externa, alrededor de 500 a 600 pacientes, así lo expresó el director Edgar Carrillo en entrevista con El Observador.

“Tenemos un incremento en las atenciones que nos preocupa, tanto adultos como niños están siendo afectados seriamente por los virus respiratorios.

“Este martes el servicio de pediatría está en un 100%, la semana anterior llegamos al 200% de ocupación por causa de las infecciones respiratorias agudas graves”, expresó Carrillo.

La situación de saturación no es nueva, desde agosto el hospital ha presentado un incremento importante que los obligó a planes de expansión para dar abasto.

“Por ejemplo, en pediatría manejamos cerca de siete camas (aparte de las destinadas a covid) ante el aumento en las hospitalizaciones, logramos expandir a 17 camas”, indicó el director.

Según los datos en la región Huetar Norte los grupos más afectados son los menores de dos años, así como los adultos mayores.

“Puede sonar redundante, pero si las personas mantienen el lavado de manos y evitan lugares con grandes aglomeraciones se puede prevenir la enfermedad.

“Tanto los niños como adultos mayores son los más afectados, también es un llamado a no dejar que la enfermedad avance antes de consultar, porque un día puede hacer una gran diferencia”, resaltó.

OBSERVE MÁS: ¿Fue suficiente una semana sin clases para frenar los virus respiratorios? Esto dicen los expertos

Servicios de pediatría superan el 100% de ocupación por causa de los virus respiratorios como el sincicial.

Hospital de Niños

Al igual que el hospital de San Carlos el Hospital Nacional de Niños (HNN), registra una alta ocupación, llegando al 165% de hospitalizaciones por causa de las infecciones respiratorias.

“Actualmente tenemos 116 menores, la dotación normal para virus respiratorios, no covid, es de 67 espacios.

“Con el plan de expansión logramos habilitar 121 camas y lo máximo serían 140 dentro del hospital, porque hay que dejar espacio para otras atenciones”, informó Carlos Jiménez, subdirector del HNN.

Desde agosto que se presenta una alta ocupación, se han acondicionado camas de otros servicios como: endocrinología, nefrología, neurología, neumología, entre otros.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta 10 muertes y 20 pequeños en UCI por virus respiratorios

Recordemos que es esta alta saturación la que motivó a las autoridades del Gobierno para volver a implementar el uso obligatorio de la mascarilla por dos semanas.

De acuerdo con Jiménez, el pico respiratorio de este 2022 tiene particularidades que preocupan, por ejemplo, los pacientes llegan en condiciones más críticas.

“Pueden ser varios los motivos que están generando esta situación, sin duda tras la pandemia quedó una deuda inmunológica, vemos secuelas de menores que se contagiaron con covid.

“Entonces es muy importante tomar nuevamente las medidas de higiene, el correcto lavado de manos puede prevenir estos virus”, enfatizó el médico.

Y es que el HNN además de atender los casos graves del cantón central, debe recibir a los menores en condición crítica de hospitales regionales y periféricos.

En el caso del hospital de San Carlos solo la semana anterior se trasladaron tres menores en esta condición al hospital Nacional.

Virus sincicial

De acuerdo con la directora del HNN, Olga Arguedas y el director del hospital de San Carlos, es el virus sincicial el que esta circulando con más fuerza en el país.

El Hospital Nacional de Niños registró en las últimas cuatro semanas de setiembre, un total de 86 menores internados y dos muertes por causa del virus respiratorio sincicial.

Este virus es una enfermedad común, por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Sin embargo, también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés.

Algunos problemas detectados en menores son:

  • Respiración rápida
  • Silbidos al respirar
  • Aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz)
  • Coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves
  • Dificultad para amamantar o rechazo al chupón.

“Ojalá pudiéramos llegar pronto a tenerla, porque salvaría la vida de miles de niños, así como disminuir las hospitalizaciones por esta enfermedad”, indicó Olga Arguedas, directora del HNN.

Repunte de casos

Según Arguedas, después de dos años atípicos con casos históricamente bajos, este virus ha vuelto a tomar importancia debido a que es muy contagioso.

“Sabemos que este virus cuando empieza a circular se disparan los casos, porque un niño enfermo puede contagiar hasta tres más. Además, genera más afectación en los menores, puede ser mortal si desarrolla síntomas graves”, explicó Arguedas.

Un estudio realizado por el centro hospitalario del 2014 al 2017, registra 76 niños muertos por causa de este virus sincicial, que también es conocido como sincitial.

“Yo recomiendo que siempre que el niño presente señales que incluya fiebre, tos o un cambio en la rutina no lo tomemos como una simple gripe, es mejor un correcto diagnostico”

“Cuando llegan graves al hospital, se les da soporte con oxígeno, cámaras de ventilación, entre otros, de ahí la importancia de prevenir la enfermedad”, destacó la doctora.

A pesar de que mundialmente este virus comienza a circular en la segunda mitad del año, en el 2020 el Hospital de Niños no tuvo un pico respiratorio y el 2021 el aumento fue pequeño y tardío.

De acuerdo con Arguedas, las estrictas medidas de higiene que se implementaron durante la pandemia fueron la causa de la reducción en las infecciones respiratorias en general.

Las últimas cuatro semanas de setiembre el HNN reportó 86 hospitalizaciones por causa del virus sincicial. Cortesía: CCSS

Vacuna

La vacuna contra el virus sincicial respiratorio podría ingresar el próximo año a Costa Rica. La misma se encuentra en fase 3 y se espera que próximamente se comercialice.

Así lo expresó el doctor Roberto Arroba, del ministerio de Salud y miembro de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) en entrevista con El Observador.

“Ya hay una vacuna que está en fase de desarrollo, muy pronto va a salir y es lo que todos como médicos estamos esperando, que se agregue al Fondo Rotatorio para obtenerla”, indicó.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, es un mecanismo de cooperación, se compran vacunas, jeringas y suministros, en nombre de los Estados Miembros.

De ese modo, los programas de inmunización garantizan el abastecimiento de productos que cumplen con altos estándares de calidad y al precio más bajo.

Eficacia

Los estudios clínicos que se realizan antes de aprobarse una vacuna se definen por fases, siendo la fase 4 la última.

En caso de traerla a Costa Rica es por recomendaciones de organismos internacionales, por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés)

“Cuando organismos internacionales la aceptan, nos da la garantía de que ya pasaron todos los estudios requeridos para que la vacuna se comercialice.

“Luego cada laboratorio productor por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la coloca en el fondo rotatorio para que los países decidan si la compran o no”, explicó Arroba.

Sería una nueva vacuna para proteger a los más pequeños principalmente, dado que el virus sincicial puede ser mortal para menores de 2 años.

Prevención

Tanto los directores médicos como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) insisten a la población sobre la importancia del lavado de manos.

“El llamado es que nos quedemos con todo lo bueno que aprendimos durante la pandemia, todas esas técnicas de prevención”, indicó Marcela Hernández, infectóloga del HNN.

Se recomienda:

  • Mantener el protocolo al toser y estornudar.
  • No enviar a los niños a las guarderías, escuelas o colegios cuando están enfermos.
  • Tome en cuenta sí hay un adulto enfermo en la familia utilice la mascarilla a la hora de estar en contacto con los niños.
  • Continuar haciendo una higiene de manos constante para prevenir otras infecciones.

En el caso de la población infantil se recomienda tener los esquemas de vacunación al día.

“Las vacunas protegen no solo de las enfermedades respiratorias, sino también de otras enfermedades como: la otitis, la neumonía y la meningitis”, enfatizó la doctora.