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Siguen los esfuerzos para mandar ayuda a Gaza que sigue al borde de la hambruna

La inmensa mayoría de la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza llega por Egipto y es revisada meticulosamente por las autoridades israelíes.

Por AFP

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Siguen los esfuerzos para mandar ayuda a Gaza que sigue al borde de la hambruna
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(Territorios Palestinos). Los esfuerzos internacionales continúan este jueves para llevar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, devastada por la guerra y donde hay riesgo de hambruna, según la ONU.

Tras el fracaso para alcanzar una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás para el Ramadán, que comenzó el lunes, los combates continúan con al menos 69 muertes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Hamás, que administra el territorio palestino.

Hamás informó de más de 40 ataques aéreos en Gaza desde Beit Hanun, en el norte, hasta Rafah, en el sur, la ciudad donde la mayoría de la población está refugiada y que Israel amenaza con atacar por vía terrestre.

El buque “Open Arms”, de la oenegé española del mismo nombre, salió de Chipre el martes con unas 200 toneladas de ayuda alimentaria y se está acercando a la costa de Israel, según la web Marinetraffic. Se trata del primero que toma un nuevo corredor marítimo que permite llegar a Gaza.

El ministro de Exteriores de Chipre dijo que se está preparando un segundo barco más grande en el puerto de Lárnaca.

El corredor marítimo que permite llevar ayuda se complementará con un muelle temporal frente a Gaza que construirán tropas estadounidenses, indicó la administración de Washington.

Los recientes lanzamientos de ayuda desde el aire de varios países “no son una alternativa” a las entregas terrestres, apuntan en un comunicado 25 oenegés, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, aunque Israel estima que 32 de ellas murieron.

Israel ha respondido con una intensa campaña de bombardeos y operaciones terrestres en Gaza que ha dejado al menos a 31.341 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, de 2,4 millones de habitantes

La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, la  Unrwa, dijo el miércoles que un ataque israelí golpeó uno de sus almacenes de alimentos en Rafah, con el resultado de un muerto y una veintena de heridos.

El jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo que el ataque “se produce cuando se están agotando los suministros de alimentos, el hambre es generalizad o y, en algunas áreas, se está convirtiendo en hambruna”.

“Isla humanitaria”

El barco de Open Arms partió de Chipre hacia Gaza el martes y remolca una barcaza con 200 toneladas de ayuda.

Open Arms trabaja junto a la organización benéfica World Central Kitchen (WCK), del chef hispano-estadounidense José Andrés, que se encargará de la distribución de los alimentos.

Israel indicó por su parte que el barco “fue sometido a un control de seguridad exhaustivo y está acompañado por funcionarios israelíes para garantizar que solo la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza”.

Junto a la orilla, en el norte de Gaza, ya hay personas esperando su llegada, entre ellos Eid Ayub. “Cuando llegue esta ayuda, no hay ninguna organización para distribuirla”, afirmó, asegurando que los comerciantes se están aprovechando de la escasez.

Alrededor de 1,5 millones de palestinos están refugiados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, junto a la frontera con Egipto, cerrada, y donde Israel amenaza con lanzar una ofensiva terrestre contra Hamás.

En este sentido el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, habló por primera vez el miércoles de “una isla humanitaria” donde según él podrían desplazarse los habitantes de Rafah.

(AFP)

¿Como llega la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza?

La inmensa mayoría de la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza llega por Egipto y es revisada meticulosamente por las autoridades israelíes antes de ingresar al sur del territorio palestino.

Debido a que la comunidad internacional considera insuficiente la ayuda que entra de esta manera, busca  diversificar las vías de ingreso con lanzamientos aéreos o un corredor marítimo desde Chipre. Israel también hace entrara seis camiones en el norte de Gaza en el marco de un “proyecto piloto”.

Ingreso por Egipto e inspección

La ayuda llega generalmente a Egipto por los puertos de Port Said o de al-Arish. Este último, mucho más pequeño que Port Said, es el más cercano a Franja de Gaza pero se desborda rápidamente, según las ONG, debido a los volúmenes que ingresan.

Toda esta ayuda es revisada por las autoridades israelíes, que controlan escrupulosamente todo lo que entra al territorio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

El principal punto de inspección está situado en Kerem Shalom, en el extremo sureste de la Franja de Gaza. Otro punto de control existe en Nitzana, localidad israelí situada a unos 50 km al este de Kerem Shalom.

Entrada al sur de la Franja de Gaza

Antes de ser revisados, los camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce  de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza, esperan días en una zona de tránsito cuya capacidad, de unos 50 lugares, es considerada insuficiente las ONG.

Los productos autorizados a ingresar tras la inspección son descargados de los camiones entre Egipto y la Franja de Gaza, luego subidos a bordo de otros vehículos conducidos por palestinos que trabajan para las ONG con miras a la distribución de la ayuda en el territorio.

Según las ONG, los controles  drásticos de Israel son la principal causa de la lentitud del traslado de la ayuda. Las autoridades israelíes se refieren a la incapacidad de las organizaciones humanitarias para encargarse de toda la ayuda en la Franja de Gaza.

Poca ayuda para el norte

Salvo Rafah y Kerem Shalom en el sur, ningún otro cruce está abierto.

Las organizaciones internacionales y Estados Unidos presionan desde hace semanas a Israel para que abra pasos hacia esta parte del territorio palestino donde la crisis humanitaria es la más grande.

Israel anunció en la noche del martes al miércoles que seis camiones de ayuda del Programa Alimentario Mundial (PAM) ingresaron directamente al norte “a través de la +puerta 96+ de la barrera de seguridad”, un “proyecto piloto” del ejército.

El traslado de la ayuda proveniente del sur hacia el norte de Gaza es muy compleja por la destrucción reinante y los combates.

La semana pasada, el PAM anunció que una de sus caravanas fue bloqueada por las autoridades israelíes antes de poder pasar hacia el norte. Tras regresarse, fue saqueado por una “muchedumbre desesperada”.

Aire y mar

Ante a la insuficiencia de la ayuda, varios países (Estados Unidos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica…) efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte.

Cantidades reducidas, carácter aleatorio, peligro de los lanzamientos aéreos sobre zonas muy pobladas: esas iniciativas no son consideradas suficientemente satisfactorias por las organizaciones internacionales y los habitantes de Gaza.

Marruecos indicó por su lado el martes que una carga de 40 toneladas de ayuda aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv para ser trasladada por vía terrestre a través de Israel hasta Kerem Shalom.

La apertura de un corredor marítimo  entre Chipre y Gaza facilitó la zarpada el martes que un primer barco con 200 toneladas de víveres. Según la ONG española propietaria de este barco, Open Arms, la carga fue revisada de manera “exhaustiva” por las autoridades israelíes en el puerto chipriota de Larnaca.

Otro barco cargado de ayuda está listo para zarpar, pero espera ver como se realiza el primer traslado, indicó el miércoles el ministro chipriota de Relaciones exteriores.