Retina Económica

Sin necesidad de números de cédula, Banco Nacional construye desde el 2022 indicador crediticio frente a riesgos climáticos

Expone gerente del banco ante diputados en la Asamblea Legislativa

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sin necesidad de números de cédula, Banco Nacional construye desde el 2022 indicador crediticio frente a riesgos climáticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde inicios del 2022 el Banco Nacional de Costa Rica construye su propio indicador de riesgo crediticio frente a fenómenos climáticos, como un huracán. Esto sin la necesidad de los números de cédula de las personas físicas y jurídicas. Le llama “riesgo físico”.

Gracias a información recabada en el 2016, durante el huracán Otto, el Banco Nacional determinó cuánto aumenta la pérdida esperada por el impago de créditos en caso de un fenómeno natural de este tipo. Este dato está segregado por cantón y por distrito.

Además, la entidad analizó datos desde 1970 (periodo de 53 años) sobre la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales en Costa Rica, también por cantón y distrito. De esta forma, construyeron un mapa de calor, que sirve como multiplicador de sensibilidad a la hora de elaborar un crédito.

Utilizó parámetros de la Unión Europea para determinar cómo estos datos históricos impactan en la pérdida esperada, según cada cliente y el sector de la economía al que pertenece: agricultura, ganadería, construcción, comercio, entre otros.

En el caso del Banco Nacional, se determinó que un evento similar al huracán Otto provocaría un aumento de la pérdida esperada por la suma de ¢39.770 millones

Esa fue parte de la exposición del gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, quienes investigan la solicitud de datos hecha por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con el fin de construir un indicador similar.

“El Banco Nacional ya lo tiene”, dice el gerente 

“El Banco Nacional ya lo tiene y lo único que tiene que hacer el BCCR es sustituir la cartera del Banco Nacional por la cartera total del sistema financiero nacional porque los ponderadores posiblemente van a ser los mismos”, señaló.

Según Alfaro el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaría la metodología que usa el Banco Nacional, pues este organismo internacional fue el que le solicitó al país la construcción de dicho indicador.

“Para construir todo esto el BN no utilizó una cedula de identidad de ninguna persona ni física ni jurídica”, añadió.

En la misma comparecencia, Alfaro dijo que desde febrero del 2023 el BCCR sabe que el Banco Nacional cuenta con esta metodología para calcular el riesgo. Equipos técnicos de ambas instituciones se reunieron y analizaron el resultado.

“Mis técnicos lo que me dijeron es: ‘los muchachos del central lo que dijeron fue ustedes están volando, ustedes están muy adelante de nosotros'”, señaló Alfaro ante los diputados.

OBSERVE MÁS: “En este momento no puedo identificar quiénes cometieron el error”, dice gerente del Banco Central sobre solicitud de datos de ahorrantes

Bernardo Alfaro es uno de los denunciados

Alfaro es uno de los denunciados por el Banco Central de Costa Rica debido a que se negó a entregar información de los deudores y los ahorrantes, como se pretendía en el marco de la construcción de este polémico indicador.

El Ministerio Público informó que el proceso se lleva en el expediente 23-000265-1218-P, por un aparente delito de desobediencia. Este se registró en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y se remitió a la Fiscalía Adjunta de San José, para que se continúe con el trámite correspondiente.

Sin embargo, meses después el mismo BCCR le informó al Nacional que había pedido información por error, por lo que no era necesario que se enviara.

La vicepresidenta de la Junta Directiva del BCCR, Silvia Charpentier, informó que la Comisión de Riesgo del banco conocerá detalles sobre la solicitud de datos de los ahorrantes que hizo la entidad por error.

Ella es parte de este comité, que sesionará a finales de noviembre, fecha en la que se espera discutan sobre lo ocurrido. No ahondó en los detalles sobre el proceso que se seguirá.

OBSERVE MÁS: Banco Central inicia proceso para saber por qué pidió datos de ahorrantes por error; evento se cataloga como “incidente de riesgo”

Temas: