Retina Económica

Sitio falso que imitaba página oficial del Banco Nacional ya fue bloqueado

Un sitio falso que imitaba la página oficial del Banco Nacional fue bloqueado desde el martes, confirmó la institución. En…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sitio falso que imitaba página oficial del Banco Nacional ya fue bloqueado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un sitio falso que imitaba la página oficial del Banco Nacional fue bloqueado desde el martes, confirmó la institución.

En las últimas horas circuló un video en el que un usuario explicó la existencia de un portal prácticamente idéntico al del Banco Nacional, con una pequeña diferencia en la dirección. Al abrir desde el buscador Google, aparecía un sitio que en lugar de utilizar la dirección www.bncr.fi.cr, esta tenía una f al final.

Al ingresar, el usuario mostró que el inicio de sesión era muy similar al original, con la diferencia de que, a la hora de ingresar los datos, indica que la tarjeta está bloqueada.

En este caso, solicitaba incluir datos sensibles de la tarjeta de la entidad.

El Banco Nacional reconoció que efectivamente el sitio existía.

“El sitio en referencia ya fue reportado a las instancias respectivas y se procedió con la gestión de bloqueo del mismo”, indicó David Hernández, director de Seguridad del Banco Nacional.

El sitio falso indicaba que la tarjeta estaba bloqueada, por lo que el usuario debía incluir sus datos (captura de pantalla)

El reporte se hizo alrededor de las 9 a.m. del martes y de inmediato se añadió dentro de las alertas de sitios falsos que tiene el banco. Quedó bloqueado alrededor de las 10 p.m., confirmó Hernández.

Bloqueos a sitios falsos

De acuerdo con el especialista, durante el año pasado y el presente se han realizado bloqueos de sitios que simulan a los verdaderos, tanto de instituciones del Estado como de entidades financieras. Entre estas, el Banco Nacional.

A inicios de enero, la entidad reportó la existencia de 17 páginas que ofrecían empleo, hacer gestiones municipales o envío de paquetería, entre otros. En todas ellas, las personas debían incluir datos sensibles.

Todas esas páginas fueron reportadas y bloqueadas.

OBSERVE MÁS: ¡Mucho cuidado! En los últimos meses se detectaron 17 sitios que piden datos sensibles para cometer estafas

Mucho cuidado

Hernández señaló que las plataformas del Banco Nacional son totalmente seguras. Pero si la persona ingresa equivocadamente a uno de estos sitios y pone sus datos, estos quedan comprometidos y pueden ser utilizados por los estafadores.

Es por ello, que el funcionario pidió desconfiar de mensajes de texto y correos en donde se solicite el ingreso a un sitio web.

“El Banco Nacional nunca le solicitará información de seguridad como claves, token, códigos de seguridad, entre otros”, afirmó Hernández.

Tampoco recomendó realizar búsquedas de sitios de entidades bancarias por medio de buscadores de internet. En caso de hacerlo, debe verificar que se encuentra en el sitio verdadero.

En caso de alguna duda, debe llamar inmediatamente al 2212-2000 antes de realizar cualquier gestión.

Temas: