Retina Económica

¡Mucho cuidado! En los últimos meses se detectaron 17 sitios que piden datos sensibles para cometer estafas

Si está buscando trabajo por medio de páginas en línea que ofrecen empleo, tenga mucho cuidado. Lo mismo si es…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Mucho cuidado! En los últimos meses se detectaron 17 sitios que piden datos sensibles para cometer estafas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si está buscando trabajo por medio de páginas en línea que ofrecen empleo, tenga mucho cuidado.

Lo mismo si es para asesorar en el pago de impuestos, trámites municipales, gestión de exoneraciones o envío de paquetería.

En los últimos meses, se desactivaron 17 sitios falsos en los que se pretendían capturar datos sensibles de quienes ingresaban a esas páginas.

De hecho, en los primeros días del 2022 se detectaron e inhabilitaron dos sitios que se aprovechaban de las necesidades de las personas en busca de trabajo, para robarles su información personal, informó Cilliam Cuadra, gestor de Ciberseguridad del Banco Nacional.

Se trata de los sitios feriadeempleo.com y expoempleo.com, que están inactivos y en proceso de investigación. Pero pueden aparecer nuevos, advirtió el experto.

En estos casos, de acuerdo con Cuadra, las personas que buscan trabajo tienen que estar alerta ante sitios que proyectan mucha seriedad y que se muestran muy colaborativas. Uno de los signos que le indican que se trata de una estafa es que les piden llenar formularios en línea en los que solicitan datos sensibles. Estos pueden ser claves de correos electrónicos, números de cuenta y contraseñas.

OBSERVE MÁS: OIJ: Repuntan estafas por venta de artículos en Internet; así como amenazas agravadas

Y no solo se trata de sitios de empleo. En épocas de pagos de impuestos surgen también muchas páginas falsas que ofrecen “ayudar” a las personas en sus declaraciones, pero en realidad lo que quieren es estafarlos.

En los últimos meses, empresas como Dos Pinos o McDonald’s han reportado también sobre presuntas ofertas de empleo. En este caso lo hacen por medio de redes sociales y a través de llamadas que simulan ser de la empresa interesada en contratar.

Cuadra insistió en que la solicitud de datos sensibles es un indicador de que se está frente a un intento de estafa.