Todo Política

Solicitud para que Costa Rica se integre a TLC norteamericano es un paso exploratorio, reconocen autoridades

Aunque es incipiente, la intención de Costa Rica para sumarse al Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Solicitud para que Costa Rica se integre a TLC norteamericano es un paso exploratorio, reconocen autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque es incipiente, la intención de Costa Rica para sumarse al Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) ya quedó sobre la mesa. 

Durante la visita del Asesor de la Casa Blanca para América Latina, Chris Dodd, el Gobierno envió el mensaje de solicitud.

El presidente Rodrigo Chaves recalcó que tras la entrada a la OCDE, el país ya podría negociar en otros términos.

“Ese fue el mensaje que le estamos mandando a los Estados Unidos. Si usted quiere ser, si quiere mantenerse cercano al país que comparte los valores en América Latina con usted, ya tenemos que estrechar nuestras relaciones y mejorar nuestras oportunidades de negocio y crecimiento con los Estados Unidos”, dijo.

“Este es el momento para Costa Rica. Este el momento para estar dando señales importantes y con una agenda muy ambiciosa”, agregó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Camino a seguir 

Sobre los trámites que vendrían, el ministro Tovar señaló que de momento se trata de un paso exploratorio.

“Esto es apenas algo muy incipiente que estamos apenas ‘peloteando’. Estamos tocando la puerta de los países socios”, destacó.

Según el avance, en 2023 se estaría arrancando con conversaciones.

“Tenemos argumentos importantes. Vamos a emprender una serie de reuniones posiblemente ya entrado el año”, citó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide ingreso a tratado comercial de EE.UU., México y Canadá (T-MEC)

En esas rondas se revisarían las coincidencias entre el T-MEC y el Cafta. Este último es el TLC de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Según el jerarca, ambas plataformas no serían excluyentes y más bien representarían una ventaja.

“Este acuerdo nos daría una ventaja enorme que es poder acumular origen con estas naciones; y por supuesto continuar un eslabón estratégico en la resiliencia de las cadenas de suministro globales”, apuntó.

“Ya le correspondería al exportador elegir el foro y las condiciones en las cuales quiere operar”, sumó.

Tovar adujo además que en la conversación con Dodd se abordó el rol de Costa Rica para la región.

“El señor Dodd expresó la importancia y el papel que juega Costa Rica no solamente en la región centroamericana sino también en toda la región de América Latina; cómo un eslabón de la democracia, de Derechos Humanos, de la paz. Estamos en una posición verdaderamente muy importante de la cual tenemos que sacar provecho”, cerró.

Presidente Chaves recibió en Casa Presidencial a enviado de Joe Biden para América Latina, Chris Dodd. En la cita se aprovechó para pedir la incorporación de Costa Rica al T- MEC (Tomás Gómez-El Observador)

El T-MEC al que se sumaría Costa Rica

En la década de los 90, Canadá, Estados Unidos y México suscribieron el TLC de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

El mecanismo regulaba la desgravación arancelaria y se mantuvo hasta el 2018, cuando hubo una renegociación. Producto de esta se generó un nuevo tratado conocido como T-MEC y que entró a regir en 2020.

Este crea una zona de intercambio comercial y a la vez introdujo nuevos parámetros de producción e inversiones, al que ahora Costa Rica quiere sumarse.

El NAFTA se convirtió en el T-MEC en 2018 (AFP)

 

Temas: