Un 49% de los costarricenses escucha música a través de algún servicio de streaming y de esta cifra, el 18% utilizan la famosa plataforma de música Spotify, según el último estudio Target Media Group (TGI) de la firma Kantar Ibope Media.
Además, más de la mitad (52%) de los nacionales que acceden a Spotify son mujeres, y el dispositivo más utilizado para este fin es el teléfono celular, alcanzando un 79%.
Otras plataformas mencionadas y utilizadas por los entrevistados para escuchar música son Apple Music y YouTube.
Por género, el 54% de usuarios de Apple Music son hombres y por consiguiente, el 46% corresponde a mujeres. Por su parte, YouTube está dividido en partes iguales.
Tanto en Apple Music, Youtube y Spotify, quienes consumen más música vía streaming están entre los 25 a 34 años, con promedio de 33%, indicó Kantar en un comunicado.
Por las mañanas
El estudio también determinó que, en promedio, el 59% de los usuarios costarricenses disfruta de la música por las mañanas, y que el 17% de las personas invierte 1 a 1,5 horas diarias escuchando sus canciones favoritas.
“Personalizar las listas de reproducción, guardar la música favorita y la facilidad de llevar la música consigo por medio del celular son algunas de razones que generan esa inclinación por las plataformas digitales”, opinó Bernal Díaz, gerente comercial regional Costa Rica y Guatemala de Kantar Ibope Media.11