Visión País

Tambor, Montezuma, Santa Teresa y Malpaís reciben plan de gestión para potenciar el turismo

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó el Plan de Gestión de Destino para las comunidades de Tambor, Montezuma, Santa Teresa y Malpaís.

Se estima que Cóbano recibe entre 150.000 y 200.000 visitas internacionales y entre 50.000 y 100.000 visitas de costarricenses anualmente.

“La observación de vida marina, gastronomía basada en productos del mar y la bioluminiscencia en la columna de agua, son parte de la amplia gama de atractivos que ofrece el distrito de Cóbano, en Puntarenas”, resaltó el ICT.

“Luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico con actores locales, entregamos un plan que busca potenciar el modelo de turismo costarricense en el ámbito local y mejorar la competitividad de estos Centros de Desarrollo Turístico puntarenenses”, agregó.

Según el ICT, con este plan, ahora los atractivos turísticos serán más:

Priorizando el bienestar de la comunidad y de los turistas nacionales e internacionales que los visiten.

“Si hay un programa que el ICT, le ha dedicado alma, vida y corazón es el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, es una herramienta en la que vemos hacia el futuro para que las diferentes comunidades dedicadas al turismo gestionen por ellas mismas, sus atractivos, sus experiencias y todo lo bueno que deja esta actividad para los pobladores locales”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Nos sentimos ampliamente satisfechos de los resultados obtenidos y esperamos seguir trabajando para que juntos, podamos desarrollar el sector turismo en esas áreas”, agregó.

OBSERVE MÁS: Comercios que burlan controles y muchos trabajadores extranjeros sin permisos: la otra cara de Santa Teresa

Playa

Con respecto a la visitación, Estados Unidos representa el 46,9% de la demanda, seguido por Costa Rica con 26,5%.

Acto oficial

La presentación oficial se realizó este viernes 12 de enero, marca el inicio de la implementación y ejecución  por los próximos cinco años.

“A partir de ese momento, las municipalidades, las cámaras de turismo de la zona y otros actores, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento”, señalaron.

La entrega se realizó en la Casa de la Cultura del centro del distrito de Cóbano, y contó con la participación de:

Según datos del ICT, en el destino hay 411 empresas de hospedaje con 2.445 habitaciones.

La oferta gastronómica se destaca por 116 establecimientos, resaltando la gastronomía de productos del mar.

Con respecto a la visitación, Estados Unidos representa el 46,9% de la demanda, seguido por Costa Rica con 26,5%.