Visión País

Tasas de interés no son competitivas para los agricultores, escribe ministro del MAG al Banco Central

Jerarca del MAG pide revaluar las políticas ejecutadas por el banco.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tasas de interés no son competitivas para los agricultores, escribe ministro del MAG al Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, envió un oficio al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el que le señala los efectos negativos que está teniendo el tipo de cambio y las altas tasas de interés de los créditos en el sector agrícola de Costa Rica.

El oficio lo envió Carvajal el pasado 24 de enero con copia a la Junta Directiva del Banco Central y a la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

El ministro explica inicialmente que el tipo de cambio está afectando los ingresos derivados de las exportaciones del sector agrícola. Señala que esto afecta a la actividad económica, pero también a los trabajadores y sus familias en productos como café, piña, banano, papaya, plantas y follajes.

El jerarca recuerda que el tipo de cambio de ¢519,36 (del pasado 21 de enero del 2024) no se reportaba desde el 2014.

“Y su caída (del tipo de cambio del dólar) ha sido rápida en comparación con otros indicadores macroeconómicos como la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual, al ser tomada como referencia para la asignación de créditos privados, no resulta competitiva para el sector que represento”, escribió Carvajal.

(Alonso Solano / El Observador)

Jerarca se une al llamado del sector productivo 

Debido a esto, el jerarca solicitó al BCCR revaluar las políticas ejecutadas para “prevenir que variables monetarias generen la pérdida de miles de empleos reales”.

“En este momento nuestro sector urge de estabilidad cambiaria y una TPM neutral, para no seguir frenando la creación de empleos por medio de una política restrictiva ni poner en riesgo el sustento de miles de hogares”, dice el oficio DM-MAG-053-2024.

OBSERVE MÁS: Banco Central desoye al sector productivo de Costa Rica y hace la rebaja menos significativa a la Tasa de Política Monetaria

Para la última sesión de Política Monetaria (18 de enero) el sector productivo del país esperaba que la TPM se redujera de 6% a 5%. Esto permitiría que con el paso del tiempo bajen las cuotas que se pagan por los créditos y las hipotecas.

Además, permitiría “desahogar” el mercado cambiario de tal forma que se minimice la abundancia de dólares que es lo que provoca la constante apreciación del colón.

Sin embargo, la Junta Directiva del BCCR movió ese indicador de 6% a 5,75%, es decir, solo un cuarto de punto porcentual hacia abajo.

Cámaras y expertos consideran que el Banco Central peca por exceso de prudencia y pone en riesgo la estructura productiva del país.

Mientras tanto, la entidad bancaria señala dos riesgos a los que está expuesta la economía que podrían provocar choques en el futuro y por lo que no hace una reducción mayor.

Las justificaciones del Banco Central

  • Fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos que podrían impactar el choque de oferta y el comercio. Por ejemplo, el precio de los servicios de transporte marítimo ha incrementado lo que podría representar presiones alcistas en los precios de algunos bienes y servicios
  • A lo interno se podría dar una recomposición del portafolio de instrumentos financieros que podría incrementar las expectativas de variación cambiaria y, por ende, las expectativas de inflación. Esto, en medio de un contexto de exceso de liquidez

Temas: