Tecnología

Taxis eléctricos brindarán servicio a usuarios del aeropuerto Juan Santamaría

por Rodrigo Díaz
Observador CR

Un total de seis taxis eléctricos brindarán próximamente el servicio de transporte para los pasajeros que arriben al aeropuerto Juan Santamaría.

Se trata de un plan piloto encabezado por la Fundación Crusa. Este incentiva la movilidad eléctrica con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto se denomina “Acelerando la Transición al Transporte Público Eléctrico en el Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Para desarrollar la iniciativa, se contará con el aporte de $876.712 del Global Environment Facility (GEF).

En Costa Rica existen 2377 autos eléctricos. De acuerdo con la fundación, el transporte público bajo la modalidad taxi es uno de los que demuestra un mayor potencial para migrar a vehículos eléctricos.

Las seis unidades formarán parte de la flotilla de 115 taxis que actualmente brindan el servicio de transporte público desde el aeropuerto Juan Santamaría.

La implementación de este plan incluye la compra de cargadores eléctricos, adicionales a las estaciones de recarga rápida disponibles en la zona de la Alajuela.

“La descarbonización y la reducción de emisiones son fundamentales e imperantes para un futuro de bienestar.

“El pilotaje de esta flotilla vehicular eléctrica marcará un antes y un después, nos permitirá contar con datos sobre el desempeño de esta tecnología en la puerta principal de entrada de personas turistas, el aeropuerto”, explicó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación Crusa.

OBSERVE MÁS: En autos eléctricos de San José a Panamá: un grupo de soñadores tendrá una aventura con cero emisiones

Componentes del proyecto

El proyecto consta de cuatro componentes que incluyen:

En esta iniciativa participan el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) -como agencia implementadora-, Fundación Crusa -responsable del desarrollo del proyecto-, los ministerios de Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transportes, Salud, Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad y otras entidades del Estado.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, en los que se espera aumentar el despliegue de estos vehículos en la Gran Área Metropolitana.