Visión País

Temperaturas aumentarán de 1 a 2 grados en los próximos tres meses, según prevé el IMN

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para los próximos tres meses un aumento en las temperaturas de 1 a 2 grados.

Según los expertos el Pacífico Central, Pacífico Norte y el Valle Central, serán las regiones que experimenten el mayor aumento.

Además los escenarios de temperaturas indican que será principalmente en enero y febrero del 2024 que la población perciba las temperaturas más altas.

En comparación con las temperaturas normales se espera para los próximos tres meses:

Entre las principales causas del aumento es por la influencia de El Niño, que alcanzó un nivel de fuerte intensidad y se va a mantener hasta mayo del 2024.

Asimismo la temperatura superficial del océano Atlántico y mar Caribe, han estado más cálidos de lo normal y siguen rompiendo récord.

“Se prevé una reducción paulatina de la temperatura de ambos entre diciembre y febrero”, mencionó el IMN.

El observatorio europeo Copernicus anunció que el 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.

Solamente en los ocho primeros meses del año, la temperatura media del planeta está a “solo 0,01 °C por detrás de 2016, el año más caluroso jamás registrado”.

Mapa de las temperaturas que se prevén de diciembre a febrero. (Captura de pantalla)

OBSERVE MÁS: Temperaturas inusualmente altas en el mar, de hasta 3 grados por encima del promedio, pone en riesgo el ecosistema marino

Año atípico

Por otro lado, en cuanto a temperaturas a nivel nacional, todos los meses desde mayo a octubre han mostrado temperaturas medias más altas que lo normal.

“El promedio nacional de octubre fue de 23,1 °C, que representa 0,7 °C mayor a lo usual de dicho mes que es 22.4 °C”, señaló el meteorológico.

La temperatura máxima más alta registrada en octubre fue de: 37,4 °C en Cutris de San Carlos.

Mientras que el mes más caliente del 2023 hasta la fecha, fue mayo con un promedio de 24,5 °C.

“La temperatura más alta de todo el año fue de 40,8 °C en la Palmira de Cañas y Sardinal de Carrillo, ambas de la provincia de Guanacaste y en el mes de mayo”, confirmó Luis Alvarado, de la Unidad de Climatología.

Sin embargo, estos valores aún no superan el récord nacional de 43,0 °C registrado en la ciudad de Puntarenas.

“Tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado Celsius”, advirtió Werner Stolz, director del IMN.

También el director del Meteorológico alertó que esta situación puede incidir en una temporada de incendios forestales más activa de lo normal para el 2024.

OBSERVE MÁS: Setiembre rompe récord de temperaturas pese a estar en época lluviosa

Lluvias

Costa Rica se encuentra desde junio bajo la influencia de El Niño, situación que genera una disminución de las lluvias, pero también que la distribución sea desigual.

Según los expertos, entre las características del fenómeno, es que llueva muy fuerte en un corto plazo y en sectores muy localizados.

Pero lo usual, era que generaba más lluvias en la vertiente del Caribe y una reducción en el Pacífico, situación que no está ocurriendo. Octubre cerró con exceso de lluvias en el Pacífico pero el Caribe continúa con déficit.

Cabe mencionar que desde mayo un 50% del país tiene sequía meteorológica.  Mientras que el Caribe, suma 20 meses en sequía.

Los datos señalan que las regiones que continúan con déficit cerraron en octubre con:

Por otro lado, en lo que respecta a las regiones de la vertiente del Pacífico y Valle Central, cerraron en octubre con un superávit de lluvias.

“Nuestro criterio es que el fenómeno que incidió para que no se manifestaran bien los impactos de El Niño, fue el calentamiento extraordinario que hubo en las aguas del Mar Caribe durante el mes de octubre. El mar está a 1.5 grados Celsius más caliente de lo normal”, explicó Alvarado.

De acuerdo con el especialista, cuando el Caribe o el Atlántico se calientan de esa manera, suelen tener efectos contrarios a los de El Niño.

“Por eso los impactos del fenómeno fueron opacados y hasta superados en octubre por ese calentamiento extraordinario del Mar Caribe”, recalcó.