Clima

Año atípico en Costa Rica: setiembre rompe récord de temperaturas pese a estar en época lluviosa

Además se esta rompiendo récord en la formación de ciclones tropicales, pero lejos del país. Sin embargo el calentamiento extremo en el mar Caribe puede generar cambios en los próximos meses.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Año atípico en Costa Rica: setiembre rompe récord de temperaturas pese a estar en época lluviosa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fenómeno de El Niño está generando en Costa Rica un año atípico al punto que setiembre registra temperaturas récord.

Según los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la situación es inusual debido a que es un mes dentro de la época lluviosa.

“Para el 26 de setiembre en San José, se registró la segunda temperatura más alta del año. En condiciones normales, esto no sucedería, ya que setiembre no está entre los meses más calientes del año”, indicó el meteorológico.

Además, en este mes se han roto los propios récord de temperatura máxima en las zonas de:

  • Santa Elena, La Cruz de Guanacaste: alcanzó 36,1 °C
  • Santa Cruz de Guanacaste: llegó a 36,5 °C
  • San Pedro, en Santa Bárbara de Heredia: en 31,6 °C

“Según el registro de las 10 temperaturas más altas del 2023, la mitad se presentaron en junio, que tampoco es un mes de temporada seca, cuando ocurren las condiciones más calientes del año”, mencionó el IMN.

De hecho, ninguna de las 10 temperaturas más altas de este año se presentaron durante un mes de temporada seca. Cinco temperaturas pertenecen a junio, que según registros mundiales, es el más cálido registrado hasta la fecha en el planeta.

Asimismo, los registros de agosto, indican que las temperaturas estuvieron hasta 1,3 grados más altas de lo normal, situación que genera una sensación de bochorno aún más alta.

El observatorio europeo Copernicus anunció que el 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.

Y en los ocho primeros meses del año, la temperatura media del planeta está “solo 0,01 °C por detrás de 2016, el año más caluroso jamás registrado”.

Pero este récord pronto caerá, viendo las previsiones y el regreso en el océano Pacífico del fenómeno climático de El Niño, que conllevará más calentamiento.

“Teniendo en cuenta el calor en exceso en la superficie del océano, es probable que 2023 sea el año más cálido (…) que haya conocido la humanidad”, declaró a la AFP Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.

La base de datos de Copernicus remonta a 1940, pero puede compararse al clima de los milenios anteriores, establecido gracias a los anillos de los árboles y a los núcleos de hielo, y sintetizado en el último informe de los expertos en cambio climático de la ONU (IPCC).

A partir de esta base, “los tres meses que acabamos de vivir son las más cálidos desde hace alrededor de 120.000 años, es decir, desde el principio de la historia de la humanidad”, afirmó Burgess.

Temporada huracanes

Por otro lado, otra situación particular que está ocurriendo es la formación de ciclones tropicales.

Durante este jueves se formó la tormenta tropical Rina en el océano Atlántico y es el décimo séptimo ciclón tropical del 2023.

Por lo tanto, esta temporada supera en número al promedio histórico desde 1991 al 2022, con 14 ciclones. Según el pronóstico para este año, es hasta 20 ciclones, lo que significa que faltarían tres más hasta noviembre que oficialmente termina la temporada.

“Lo anormal de esta temporada relativamente activa, es que se está presentando bajo los efectos de El Niño, que teóricamente ocasiona una disminución en la cantidad e intensidad de los ciclones, pero más bien está sucediendo todo lo contrario, incluso está siendo más activa que la del 2022, en un fenómeno de La Niña”, señaló el Instituto.

 

Tormentas con nombre que se han formado este 2023. (Cortesía IMN)

OBSERVE MÁS: Temperaturas inusualmente altas en el mar, de hasta 3 grados por encima del promedio, pone en riesgo el ecosistema marino

Calentamiento del mar

“Este no es el comportamiento típico de El Niño (que ya alcanzó un nivel de fuerte intensidad) sino que se debe al atenuamiento y oposición del calentamiento récord de la temperatura del océano Atlántico. Factor que hace de este 2023, una situación inédita, ya que ambos océanos (incluyendo el mar Caribe) manifiestan calentamientos fuera de lo normal”, explicó el IMN.

Asimismo, El Niño ha incidido, hasta el momento, en la ausencia de ciclones tropicales en el mar Caribe, específicamente en el triángulo entre Cuba, Colombia y Centroamérica.

Sin embargo, debido a que este año el fenómeno no ha sido el mismo a otros años, no se puede descartar que también se formen ciclones en ese perímetro durante los próximos meses que faltan en la temporada. 

“Hay que tomar en cuenta que este mes, la temperatura del mar Caribe alcanzó los niveles más altos desde al menos 1981, y por lo tanto lo pone en una situación más favorable para la formación de ciclones”, alertó el meteorológico.

Erosión, mareas altas, inundaciones, muerte de corales, desplazamiento de especies son solo algunas de las condiciones de la alteración en el ecosistema marino que provoca el aumento de la temperatura del mar.

“La estación mareográfica ubicada en Herradura mostró que desde diciembre de 2022 a setiembre de 2023 la tendencia de la temperatura es al alza. Teniendo un pico el 6 de setiembre, que registró 32.46 grados, una temperatura que jamás se ha visto en Costa Rica”, explicó Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR).