Visión País

¡Terminó paro de especialistas! CCSS promete no sancionar a médicos que protestaron para “mantener la paz laboral”

por Tomás Gómez
Observador CR

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) alcanzaron este miércoles un acuerdo que permite deponer de inmediato el movimiento de no realización de jornadas extraordinarias que mantenía este grupo de profesionales desde hace más de una semana.

El acta de entendimiento se incluyen propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas.

Destacan puntos como:

El acuerdo ya pasó por aprobación de la Junta Directiva de la Caja, ente con competencia para dejar en firme las decisiones institucionales.

Lo logrado por el sindicato de especialistas

Desde la acera sindical celebraron el resultado de su protesta. A la vez adujeron haber enfrentado represalias. 

“Reconocemos la gallardía del cuerpo de médicos especialistas y residentes que se mantuvo en firme durante estos 10 días, enfrentándose incluso a acoso laboral en sus centros de trabajo”, apuntaró el Siname,

En un comunicado, sumaron como puntos adicionales acordados:

Paro dejó más de 500 afectados

Los especialistas de la CCSS adelantaron la posibilidad de ir a paro a lo largo de varios meses. Hacen señalamientos de temas como salarios, horarios y condiciones de empleo.

Las conversaciones previas no dieron fruto y fue así como el 1° de abril empezó la protesta. Esta consistía en no hacer horas extra ni turnos extraordonarios.

OBSERVE MÁS: Sala IV ordena a especialistas de la CCSS que están en paro de dos hospitales atender a los pacientes y definirles tratamientos

De acuerdo con datos de la Caja, hasta este martes se llegaron a gestionar 572 necesidades de atención de pacientes que requirieron atención especializada, ya que en el centro médico donde se encontraban esos pacientes no había disponibilidad ante el movimiento de médicos especialistas, en ese momento.

De los pacientes, 345 fueron derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, 185 resueltas en el nivel local y 42 requirieron un traslado a hospitales privados contratados por la institución para enfrentar las consecuencias del movimiento de los médicos especialistas.