Todo Política

Tesorero y gerente de campaña de Rodrigo Chaves evitan dar respuestas sobre financiamiento del partido

por Hermes Solano
Observador CR

Las explicaciones sobre el financiamiento del partido político de Rodrigo Chaves siguen sin llegar. Ni el tesorero, ni el gerente de campaña de Progreso Social Democrático (PPSD) dan respuestas a múltiples consultas de la prensa.

Desde hace más de 20 días, El Observador ha consultado reiteradamente a la campaña de Rodrigo Chaves sobre el financiamiento, los comprados de bonos y la investigación del Tribunal Supremo de Elecciones alrededor del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

También se ha intentado conversar con el tesorero Stephen Brunner, quien además es candidato a la vicepresidencia, pero tampoco respondió llamadas o los mensajes en su teléfono.

Ante dicha negativa, El Observador visitó este jueves la casa de campaña de Rodrigo Chaves en barrio La California.

La intención era conversar con el tesorero y también con Calixto Chaves, quien ha fungido como gerente de campaña.

Además, el empresario es parte de los financistas, al comprar bonos de ¢1 millón, pagando ¢600.000 por cada uno.

La respuesta fue la misma. A través de la recepcionista, de nombre Karen, informaron que estaban en una reunión y no podían atender.

En el caso de Brunner, además, indicó que no estaba dando entrevistas a los medios en este momento.

Calixto Chaves se fue del lugar con rumbo a la Universidad Hispanoamericana, donde se realizó el debate de radio Columbia.

Ahí también se negó a dar declaraciones y dio un correo electrónico de su asistente para que se le enviaran las preguntas.

OBSERVE MÁS: TSE ordenó levantar secreto bancario a cinco financistas de Rodrigo Chaves

Llegada de Calixto Chaves, financista del candidato Rodrigo Chaves, al debate de Columbia en la Universidad Hispanoamericana. (Tomás Gómez/El Observador)

Muchas dudas

Mientras el TSE investiga el fideicomiso, abre las cuentas bancarias de cinco financistas y le pide a uno de los principales, Erick Quesada Chavarría, que compruebe su solvencia económica, en el partido prefieren evitar hablar de ello.

El único que ha dicho algo es el candidato Rodrigo Chaves, pero sin claridad respecto a la relación de los compradores de bonos con él y la agrupación.

En la conferencia de prensa del martes anterior, cuando se le consultó sobre un hombre que adquirió 166 bonos en febrero, dijo no tener “ni idea” de quién es.

Así se refirió también a Quesada Gutiérrez, de quien dijo solo había hablado con él una vez y que no formaba parte del partido.

Aún así, es el mismo Progreso Social Democrático el que envía un video del hombre ofreciendo disculpas luego de que responder de manera vulgar a este medio.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves no tiene “ni idea” quién compró 166 bonos en febrero

Sede del partido Progreso Social Democrático en barrio La California, San José. (Alonso Solano/El Observador)

Defensa interna

El martes, Arnoldo André, creador del fideicomiso y quien podría ser Canciller en un gobierno de Rodrigo Chaves -según lo dio a entender el candidato- aseguró que la figura financiera nunca se usó para gastos del partido.

Señaló que todo iba en pro de financiar la imagen de Chaves y que los pagos que se hicieron posterior al inicio de la campaña electoral eran compromisos adquiridos.

Con eso rechazaron que se haya usado como una estructura paralela; sin embargo, el TSE continúa con su investigación.

Este miércoles 23 de marzo se ordenó el levantamiento del secreto bancario a cinco personas por parte del Tribunal, que no dio los nombres, pero es parte de las pesquisas de la investigación del fideicomiso.