Portada

TSE ordenó levantar secreto bancario a cinco financistas de Rodrigo Chaves

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó levantar el secreto bancario a cinco personas que figuran como financistas de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE ordenó levantar secreto bancario a cinco financistas de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó levantar el secreto bancario a cinco personas que figuran como financistas de la campaña de Rodrigo Chaves y el Partido Progreso Social Democrático.

La resolución fue tomada este miércoles por los magistrados del TSE. Esto ante una solicitud del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del mismo órgano electoral.

“Don Rónald Chacón, como jefe de este departamento, se encarga de ejecutar la decisión”, dijo Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Existen muchas dudas alrededor del financiamiento de Chaves y hay una investigación abierta desde diciembre referente al fideicomiso “Costa Rica Próspera”, que habría sido utilizado como una estructura paralela para financiar parte de la campaña.

A cuatro de las cinco personas se les levantará el secreto bancario en todas sus cuentas que tengan con entidades bancarias, mientras que a la restante solo en una cuenta en específico.

Los nombres de los financistas no fueron dados a conocer por el TSE. Esto debido a que los resguarda el velo de confidencialidad, al ser una investigación en curso.

Tampoco se dio a conocer si son personas que participaron del fideicomiso, aunque es parte de las pesquisas de esta investigación.

Esta petición es catalogada como “normal” por parte del Tribunal, que puede investigar el origen de los fondos que financian una campaña.

“Se han dado en otros procesos de investigación peticiones como estas”, reafirmó Cambronero.

La semana anterior se levantó el secreto bancario al fideicomiso, información que está publicada en la página del TSE.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional ya liberó información que pidió el TSE sobre cuentas de fideicomiso de Rodrigo Chaves

Cuestionado

El fideicomiso “Costa Rica Próspera” nació a inicios de 2021 con Chaves como miembro. Adriana Brenes, secretaria general del partido, denunció que esa figura se usó para pagar algunas cosas de la campaña.

Eso se considera una estructura paralela y está penado en el Código Electoral.

Tanto el candidato presidencial, como Arnoldo André, miembro del fideicomiso, defendieron que esta figura feneció un día antes de que Chaves oficializara su aspiración.

Afirman que los pagos posteriores que aparecen a nombre del fideicomiso eran compromisos adquiridos con anterioridad.

“Todo pago posterior obedece a una obligación anterior que se habían asumido y se terminaron de liquidar. El rol fiduciario en este contrato trataba de custodiar la imagen del señor Rodrigo Chaves”, indicó André.

“Hay que separar la contribución a un partido político de una persona física, como fue en este caso”, añadió.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves no tiene “ni idea” quién compró 166 bonos en febrero

Más dudas

Además de esta situación, el TSE pidió la comprobación de solvencia económica de Erick Quesada Gutiérrez, quien en enero compró alrededor de 169 bonos de ¢1 millón, pagando ¢600.000 por cada uno.

Quesada mostraba deudas de hasta ¢8 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social y otras más pequeñas con el Ministerio de Hacienda.

El Tribunal pudo notificar a Quesada hasta 18 días después del primer correo en el que le solicitaron la documentación.

A este hombre el candidato presidencial aseguró que solo lo había saludado una vez y que no pertenecía al partido.

Respecto a un nuevo financista, que en febrero compró 166 certificados y de nombre José Ángel Jiménez Jiménez, dijo no “tener idea” de quién es.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves impulsó levantar el secreto bancario cuando era ministro, como candidato lo reiteró