Todo Política

Thompson se ve a sí mismo como el candidato que podría unir al PLN

El diputado Roberto Thompson oficializó su precandidatura presidencial con el Partido Liberación Nacional (PLN). El alajuelense, es el cuarto en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Thompson se ve a sí mismo como el candidato que podría unir al PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Roberto Thompson oficializó su precandidatura presidencial con el Partido Liberación Nacional (PLN).

El alajuelense, es el cuarto en oficializar su interés por el candidato oficial de esta agrupación política. Ya de previo lo hicieron Fernando Zamora, Guillermo Constenla y Claudio Alpízar.

Thompson se muestra ante los verdiblancos como la persona que puede unir a Liberación Nacional a lo interno.

OBSERVE MÁS: Roberto Thompson confirma su precandidatura presidencial con PLN

En entrevista con El Observador, Thompson hizo un recorrido sobre quiénes apoyan su precandidatura, las conversaciones que ha entablado con expresidentes de la República de la cuna verdiblanca y el posible aumento de la división dentro de la fracción legislativa en caso de que el también diputado Carlos Ricardo Benavides presente su nombre.

Fiel seguidor a la Liga Deportiva Alajuelense, la gaseosa “Fanta” y medias de vestir con figuras, Thompson consideró que es la opción fresca dentro del PLN.

Hasta el momento hay diez nombres de personas con interés de plantear su nombre como precandidato de Liberación Nacional.

Pero, será hasta abril cuando se habilite el período de inscripción oficial cuando se detalle quiénes finalmente tendrán un mismo objetivo en el PLN.

Lo que dijo

¿Ya es oficial su precandidatura?

Ya es una decisión tomada. Es importante, a poco más de tres meses de la convención, que el liberacionismo tenga certidumbre que vamos para adelante, con el propósito de unir, presentar una propuesta que realmente sume en el esfuerzo que tenemos que hacer para que Liberación presente una opción seria y responsable al país. Ya habrá momento de hablar de propuestas cuando se abra el proceso electoral.

Por ahora, estamos concentrados en temas que tienen que ver con reactivación, convenio con FMI. Tengo responsabilidad como diputado pero hay que generar confianza en la gente, hay muchas personas que han estado pendientes de esta decisión.

¿Le parece que es el tiempo oportuno? Algunos no lanzan aún su nombre para evitar un desgaste…

Yo creo que este es el momento para generar confianza, invitar al liberacionismo a que se una a nuestro movimiento. Este es un momento donde es preciso evitar tanta incertidumbre y todo tiene que verse desde esa perspectiva.

Generar incertidumbre no le suma al partido, a casi tres meses de convención , el liberacionismo merece saber cuáles son las opciones.

¿Con cuáles expresidentes ha conversado?

He conversado con doña Laura (Chinchilla) en diciembre, José María (Figueres) me vino a visitar hace 22 días. He estado conversando con don Óscar (Arias).

Es parte de la responsabilidad que tenemos como aspirantes de conversar, creo que una de mis características es que puedo hablar con todos con gran respeto y el propósito es unir al partido y sumar a mucha más gente.

Hablar con la gente que ha estado ahí, que ha tenido posibilidad de ejercer ese tan honroso cargo y todo lo que hagamos es importante, voy a seguir hablando con ellos porque son consejeros, su opinión siempre contará y son parte de este esfuerzo por unir al partido.

¿De cuáles sectores dentro de Liberación tiene el apoyo?

Yo preferiría que sean los sectores los que vayan sumándose. Esperaría tener el apoyo de muchos sectores dentro del partido; quisiera convertirme en un candidato que sume.

Se dice que los alcaldes iban a anunciar el apoyo hacia usted pero, don José María Figueres lo frenó ¿Qué debe decir al respeto?

Tengo una gran cercanía con los alcaldes porque fui alcalde durante 8 años. Han sido compañeros, amigos y muchos me han manifestado su apoyo a una eventual candidatura.

Pero, al igual que con alcaldes, quisiera sumar otros sectores. He hablado con empresarios, cooperativistas, juventud y con otros sectores de manera que lo vería como un apoyo importante pero que suma a otros apoyos que se vienen dando.

¿José María Figueres le pidió frenar su precandidatura?

No. Conversamos de temas país, de Asamblea Legislativa pero de temas electorales no hablamos. Sí le mencioné de mi intención en ir adelante.

¿Va a centrar su voto de liberacionistas en las costas o el Valle Central?

En este momento estoy concentrado en temas legislativos, hay una agenda compleja a nivel de Asamblea.

Cuando ya se haga la convocatoria formal por parte del Comité Ejecutivo, valoraremos de qué forma, sí será importante recorrer el país.

El diputado Carlos Ricardo Benavides también tendría interés presidencial, ¿Cómo van a hacer para que eso no divida aún más la fracción legislativa? 

Sinceramente no sé la decisión de Carlos Ricardo Benavides. Él ha mostrado interés, de manera que esperaremos a que la confirme.

Yo creo que ambos tenemos que hacer un esfuerzo para mantener a la fracción unida de cara a los proyectos que están en agenda y los dos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos.

Espero tener el apoyo de compañeros y compañeras pero, eso se verá en su momento. Mi posición es seguir sumando. Si él tomara la decisión, la asumo con todo respeto.

Roberto Thompson (izquierda) y Carlos Ricardo Benavides (derecha) tienen aspiraciones presidenciales en la fracción del PLN. Foto: Tomás Gómez/ El Observador.

¿Ha hablado con otros precandidatos? 

Me llevo muy bien con todos. He conversado con José María si toma decisión, me mantengo conversando con Antonio (Álvarez), con Guillermo Constenla, Rolando Araya.

En términos generales con la mayoría de personas que han manifestado (su interés) lo he hecho. Y con los que no, lo haré en próximos días.

¿Está de acuerdo con un candidato de consenso? 

Es una posibilidad. Yo respeto las aspiraciones de todos, con alguno que ya decida que va a inscribirse ya no habrá consenso.

Pero, más allá del consenso, lo cierto es que lo que todos tenemos que trabajar es en unir el partido.