Retina Económica

Tipo de cambio del dólar a la baja: disminuyó ¢12,87 durante la última semana

El viernes anterior se había alcanzado el tipo de cambio más alto del año, pero esta semana bajó todos los días.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio del dólar a la baja: disminuyó ¢12,87 durante la última semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio del dólar bajó todos los días durante la última semana. Este viernes 14 de junio el valor de la divisa estadounidense cerró en ¢522,15, es decir, ¢12,87 menos que el viernes de la semana anterior (¢535,02).

El monto total negociado este viernes en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó a $39.326.000, según los registros del Banco Central de Costa Rica. En total se registraron 300 calces.

Desde abril anterior el tipo de cambio había mostrado un comportamiento al alza luego de rozar los ¢500 por dólar.

Incluso, el viernes 7 de junio (hace una semana) la divisa alcanzó su valor más alto en lo que va del 2024: ¢535,02. A partir de entonces el descenso es constante.

En las ventanillas del los bancos del Estado la venta del dólar oscila entre los ¢524 y los ¢529. Mientras tanto, la compra se coloca entre los ¢510 y ¢515.

Por su parte, en los bancos privados la venta se encuentra en el rango entre ¢528 y ¢534 y la compra entre ¢510 y ¢514.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio del dólar sube pero los pronósticos lo mantienen anclado a los ¢500 para el resto del año

Cercano a los ¢530

Economistas consultados por El Observador indican que es poco probable que el valor de la divisa estadounidense llegue o supere el valor de ¢600 en lo que resta del 2024.

Pronósticos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) señalan que el valor de la divisa se ubicará entre ¢510 y ¢530.

Las previsiones señalan que durante estos meses habrá mayor demanda de dólares en el mercado cambiario, lo que provocará que aumente de precio y podría alejar el valor de los ¢500.

Sin embargo, no tanto para alcanzar la próxima centena y todavía lejos del tipo de cambio propuesto por el sector productivo del país: ¢620 por dólar.

El final de la temporada alta del turismo, así como un mayor premio por invertir en dólares junto a mayores herramientas de inversión en la moneda estadounidense podrían estar generando que el tipo de cambio se mueve hacia arriba.

La demanda de dólares también puede estar creciendo porque las personas, al ver el colón más fuerte, deciden hacer compras de vehículos, paquetes turísticos, entre otros.

Pero por otro lado, el país sigue atrayendo empresas extranjeras que generan más dólares al país cuando se instalan pero también cada mes, cuando deben traer dólares para pagar salarios y cargas sociales en colones. En ambos casos se genera presión a la baja.

Además, las exportaciones siguen creciendo (aunque a un ritmo menor) lo que también intensifica la abundancia de dólares.

La combinación diaria de estos y otros factores provocan el actual comportamiento del tipo de cambio.