Visión País

Tipo de cambio provoca otros 412 despidos en fincas bananeras de Dole: “No se descartan más”, anuncia empresa

En febrero anterior la misma compañía había despedido a 111 peones de fincas debido a los efectos del tipo de cambio.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio provoca otros 412 despidos en fincas bananeras de Dole: “No se descartan más”, anuncia empresa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía productora de banano Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. (Dole) confirmó el despido de otras 412 personas trabajadoras de fincas bananeras en Limón.

La información la confirmó a El Observador el director de Asuntos Legales de la compañía, Juan Carlos Rojas.

“La razón es la abrupta apreciación del colón o el tipo de cambio, que no permite a la actividad agrícola sobrevivir”, señaló mediante una llamada telefónica.

OBSERVE MÁS: Banco Central: Es muy difícil saber qué es lo que está aumentando el tipo de cambio del dólar, pero no es motivo de alarma

Posición de Dole

“La tendencia que ha tenido el tipo de cambio en Costa Rica desafortunadamente no favorece la competitividad de la fruta costarricense, en este caso el banano.

“Entonces, no se descarta que haya más despidos si este tipo de cambio se mantiene o si baja más”, comentó.


En febrero de este año la misma compañía había anunciado el cese de 111 trabajadores de finas en Roxana y Parismina, en Guápiles de Limón. En esta ocasión también fue como efecto del tipo de cambio.

Juan Carlos Rojas había comentado a este medio que la apreciación del colón que se registraba desde el 2022 volvía “insostenible” la administración del recurso financiero.

OBSERVE MÁS: Compañía Dole despide a 111 trabajadores de bananeras en Limón a raíz del tipo de cambio

Otros despidos y afectaciones por tipo de cambio 

La compañía MyM Productores S.A., productora de plantas ornamentales y procesadora de caña ubicada en Palmares de Alajuela, dejará de operar a partir de la segunda quincena de mayo, trascendió en abril.

La empresa ubicada en Palmares opera hace 35 años. El documento en el que anuncian su cierre dice que el costo de producir las flores y plantas es “imposible de compensar con las condiciones económicas que imperan actualmente en Costa Rica, donde el tipo de cambio cayó un 28% entre junio del 2022 a marzo del 2024”.

Por otro lado, la empresa costarricense AquaFoods mantendrá sus actividades de acuicultura, exportación de peces cultivados y ventas dentro de Costa Rica.

Sin embargo, el comportamiento del tipo de cambio durante los últimos meses también le obligó a suspender la exportación de pesca de salvaje.