Retina Económica

Compañía Dole despide a 111 trabajadores de bananeras en Limón a raíz del tipo de cambio

Cámaras empresariales y ministros han advertido al Banco Central de estos efectos en la economía nacional.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Compañía Dole despide a 111 trabajadores de bananeras en Limón a raíz del tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía productora de banano Standard Fruit Company (Dole) anunció el despido de 111 peones. Esto tras el cierre de las fincas Roxana y Parismina en Guápiles de Limón.

Este recorte de personal responde a las complicaciones financieras que provoca el comportamiento del tipo de cambio del dólar en algunas empresas, principalmente en las que exportan y las del sector turismo.

El dato lo confirmó el director de Asuntos Legales de Standard Fruit Company Costa Rica, Juan Carlos Rojas, a El Observador la mañana de este martes 6 de febrero.

El personal fue despedido el pasado 3 de febrero. A los afectados se les pagó sus prestaciones.

Por otro lado, a más de la mitad de ellos se les ofreció contrato a plazo determinado para labores de cierre.

La compañía mantiene otras fincas en operación. En Costa Rica cuenta con más de 8.000 empleados y se estima que genera otros 50.000 en zonas vulnerables y de alto desempleo.

OBSERVE MÁS: Jerarca del Banco Central responde a los tres ministros sobre el dólar: “El valor que tiene es un valor del mercado”

Apreciación del colón se vuelve "insostenible" y lleva al cierre de fincas 

Juan Carlos Rojas comentó a este medio que la apreciación del colón que se registra desde el 2022 hace que se vuelva "insostenible" la administración del recurso financiero.

Poe ello se debe recurrir a medidas más drásticas como el cierre de fincas.

Rojas señala que, a pesar de que las fincas han aumentado su eficiencia, la apreciación del 23% del colón no permite hacerle frente al escenario.

"Eso significa que toda la gente que exporta tiene que invertir más dólares en los costos de la finca y se vuelve imposible producir en Costa Rica", comentó.

Tal y como se lo han recomendado otros sectores, Rojas considera que el Banco Central debería de velar no solamente por las metas de inflación, sino también por las cifras de empleo.

"Están pensando nada más en disminuir la deuda pública porque al tomar más valor la moneda local se puede pagar más fácilmente la deuda que tiene el país", añadió.

Sin embargo, para Rojas esto tiene un efecto sobre la inversión extranjera y la destrucción de empleos, como ocurre en la compañía que representa.

Además, el director de Asuntos Legales de la compañía considera que el Banco Central podría recurrir a una reducción más rápida de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

O al pago por adelantado del crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para generar cambios en el valor de la divisa estadounidense.

Dole despidos

Cámaras empresariales y tres ministros piden cambios en la política cambiaria del Central 

Desde finales del 2022 el sector empresarial ha pedido al jerarca del Banco Central, Roger Madrigal y a la Junta Directiva tomar una serie de medidas para evitar que el precio de los billetes verdes siga disminuyendo.

Más recientemente tres ministros de Gobierno enviaron oficios a la Junta Directiva en el que alertaban sobre los efectos que está teniendo la apreciación del colón en la estructura productiva del país.

Los ministros que intercedieron son el de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar y el ministro de Turismo, William Rodríguez.

OBSERVE MÁS: 3 ministros le escriben al presidente del Banco Central para exponer graves consecuencias del bajo tipo de cambio

Al menos el ministro del MAG también alertó que los altos niveles de la TPM (indicador que guía el comportamiento de las tasas de interés) estaba tan alto que era poco competitivo para su sector acudir por créditos.

Sin embargo, la posición de Roger Madrigal sobre el comportamiento del tipo de cambio (con tendencia a la baja) sigue siendo la misma.

El pasado 31 de enero Madrigal mantuvo la postura de que el mercado cambiario responde únicamente a las fuerzas del mercado: la oferta y la demanda.

Además, repitió que la sobreoferta dólares está ligada al éxito que ha tenido Costa Rica en tres campos generadores de esta divisa:

Señaló sobre el dólar que “el valor que tiene es un valor de mercado”. Explicó que se está dando una abundancia de billetes verdes en el mercado nacional lo que provoca que el precio baje, como ocurre con cualquier otro producto.

  • La atracción de empresas multinacionales o atracción de inversión extranjera directa (IED)
  • Mayor envío de productos y servicios desde Costa Rica hacia otras partes del mundo (exportaciones)
  • Mayor generación de divisas por la industria turística nacional