Visión País

Restricción vehicular: Trabajadores deberán portar carné y constancia para viajar por las noches

por Paulo Villalobos
Observador CR

Los empleados públicos o privados que requieran viajar por las noches, durante la restricción vehicular sanitaria que entrará en vigencia la noche de este martes, podrán hacerlo en autos particulares, siempre que presenten un carné y una constancia laboral emitida por su empleador.

Así lo contemplan las excepciones anunciadas este martes por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en referencia a la prohibición de tránsito de automotores ordinarios durante las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m, de lunes a viernes, hasta el 12 de abril.

Ese es el plazo que contempla – hasta ahora – el estado de emergencia nacional declarado por el presidente Carlos Alvarado, el 16 de marzo pasado, ante el contagio del nuevo coronavirus, que mató a 2 personas y mantiene enfermas a otras 177.

Este es el listado de casos a los que no les aplicará la restricción vehicular:

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos

¿Cómo acreditar la excepción?

Para todos los casos en los que haya obligación de acreditar o para demostrar la invocación de la excepción correspondiente se deberá comprobar la misma ante el oficial de Tránsito.

Esto mediante una constancia laboral emitida por el respectivo empleador, en la que se consigne el horario de trabajo y la relación de la persona con la excepción invocada.

Para los trabajadores independientes, deberán portar y presentar un documento de respaldo sobre sus labores o actividad ejercida que justifique su movilización en franja horaria que va de las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m.

La portación de la constancia laboral o el documento de respaldo según corresponda, serán aplicables a partir del miércoles 25 de marzo.

Quienes incumplan la restricción serán castigados con una multa de ¢22.188.

El jerarca explicó que para velar por el cumplimiento de la medida se harán operaciones conjuntas entre agentes de las policías del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Tránsito y las de las municipalidades.

La necesidad de ampliar el plazo de la disposición o cambios en las excepciones serán valoradas hasta el 12 de abril de 2020, explicó Soto.

OBSERVE MÁS: Los cuatro pacientes en cuidados intensivos por coronavirus tienen edades entre 36 y 54 años