Lente Mundial

Trágico paso de Eta en Centroamérica: 50 muertos solo en Guatemala

Más de 50 personas murieron en deslaves registrados en poblaciones indígenas del noroeste de Guatemala, provocados por el impacto del…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trágico paso de Eta en Centroamérica: 50 muertos solo en Guatemala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 50 personas murieron en deslaves registrados en poblaciones indígenas del noroeste de Guatemala, provocados por el impacto del ciclón Eta, informó este jueves el presidente Alejandro Giammattei.

“En la mañana teníamos cuatro muertos, ahora la cifra es arriba de los 50 muertos”, dijo el mandatario de Guatemala sobre el impacto de Eta Lo hizo durante un vista a la localidad caribeña de Puerto Barrios (noreste), que ha sido golpeada por inundaciones.

Aludes mortales se registraron este jueves especialmente en la zona norteña, donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas, dijo el Presidente.

Comunidades indígenas afectadas

La tragedia ocurrió por un desprendimiento de tierra que cayó sobre numerosas viviendas de una comunidad indígena de Guatemala.

Giammattei dijo que es imposible llegar a la zona por derrumbes de carreteras, causados por las intensas lluvias que descargó el ciclón en casi toda Centroamérica.

Otro departamento de Guatemala afectado por el impacto de Eta es Huehuetenango (noroeste), donde se dieron desprendimientos de tierra que dejaron unos diez muertos.

El organismo de protección civil informó la mañana de este jueves de cinco muertos por deslaves, entre ellos dos niños de 11 y 2 años. Ahora se trata de 50 víctimas mortales.

Impacto en Honduras, el más golpeado

Honduras es el país de Centroamérica que se ha llevado la peor parte del golpe del ciclón Eta.

Imágenes que han divulgado los medios de prensa locales (como el canal 6 De San Pedro Sula y La Prensa) y la agencia internacional AFP dan cuenta de la magnitud del impacto de Eta.

OBSERVE MÁS: Ciclón Eta deja 18 muertos por derrumbes e inundaciones en Centroamérica

El meteoro Eta se encuentra sobre la nación como depresión tropical, pero ingresó al Istmo a inicios de semana como huracán categoría 4 en una escala máxima de 5 de Saffir-Simpson.

Doloroso recuerdo

Los efectos que Eta está dejando en la nación catracha recuerdan los destrozos que el huracán Mitch provocó allí hace 22 años.

A finales de octubre e inicios de noviembre de 1998, Mitch -de categoría 5- azotó el Istmo pero principalmente este país. Aquí dejó más de 5.000 muertos, 1,5 millones de damnificados y pérdidas económicas superiores a los $4.000 millones.

En esta oportunidad Eta destrozó vías, inundó pueblos enteros y hasta afectó infraestructura importante como aeropuertos en Honduras. De hecho, la terminal en Tegucigalpa suspendió labores este jueves.

OBSERVE MÁS: Las imágenes del golpe de Eta en Honduras y el recuerdo del huracán Mitch

Honduras reporta pérdidas en cultivos superiores a las 10.000 hectáreas a causa de Eta. El valle de Sula, el más productivo y capital industrial, está convertido en una enorme laguna.

Allí hay calles cubiertas de agua y las casas como islas al desbordarse los ríos Ulúa y Chamelecón, en algunas de la cuales había gente subida en techos pidiendo ser rescatada.

El presidente Juan Orlando Hernández envió helicópteros y lanchas militares a esa zona para rescatar a pobladores subidas en los techos, en riesgo de ser arrastrados por correntadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hondureña dijo que río arriba del Ulúa bajaba una fuerte corriente que podría arrasar con las personas.

La Comisión detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejaron en Honduras 338.563 personas afectadas, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas. Los medios locales reportan 11 víctimas mortales.

Resto de la región

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua informó que siete unidades militares fueron devastadas por Eta en el Caribe Norte, entre ellas las ubicadas en los Cayos Miskitos.

El huracán causó también severos destrozos en las casas e infraestructura de Bilwi, cabecera del Caribe Norte nicaragüense, sobre todo en comunidades costeros.

Las comunidades más afectadas son Wawa y Karata, al sur de Bilwi, donde viven 4.000 personas. Todas las casas de esas comunidades “desaparecieron”.

Los indígenas miskitos de la zona viven de la pesca y la agricultura y se teme que haya desaparecidos, según el gobierno regional.

En Costa Rica un estadounidense de 71 años y su esposa costarricense, de 51, murieron en un derrumbe que sepultó su vivienda en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá.

OBSERVE MÁS: (Video) Eta en Costa Rica: Fallecen dos personas por derrumbe en Coto Brus

 

Además, 1.361 personas estaban este jueves albergadas por inundaciones, especialmente en el litoral Pacífico, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las crecidas de ríos dejaron algunas comunidades aisladas en el cantón de Nicoya y las autoridades esperan que bajen las aguas para llevarles asistencia, según la CNE.

En Panamá murieron cinco personas, incluyendo tres niños por derrumbes que sepultaron dos viviendas en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

En El Salvador, donde seguían las lluvias que provocaron 26 derrumbes en carreteras, la comisionada presidencial jefa de gabinete, Carolina Recinos, informó que se habían evacuado 1.190 personas y 20 fueron trasladadas a albergues.