Visión País

Tránsito pone sus ojos sobre 60 centros educativos frente a rutas de alto riesgo

por Paulo Villalobos
Observador CR

Un total de 60 centros educativos, situados en zonas de alto volumen de vehículos y de alta accidentabilidad, tendrán especial atención de la Dirección General de la Policía de Tránsito durante las primeras semanas del curso lectivo 2020.

Será mañana lunes cuando más de 1,2 millones de estudiantes regresen a las aulas de 5.179 casas de enseñanza públicas, de acuerdo con la matrícula proyectada del Ministerio de Educación Pública (MEP).

OBSERVE MÁS: Programa «Conectándonos» busca donaciones para aumentar uso de tecnología en escuelas públicas

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, indicó que las labores consistirán de vigilancia, regulación y controles en carretera.

“Hemos establecido un plan de acción para cubrir la mayor cantidad posible de centros educativos; el que tengamos una lista prioritaria no implica que no desarrollemos acciones en otras escuelas o colegios. En otros lugares, contaremos con la valiosa colaboración de las policías municipales y hasta de la Fuerza Pública”, detalló el funcionario.

Con estos operativos se buscará dar prioridad al paso de los menores de edad y sus acompañantes. La dinámica, además, es aconsejar a los estudiantes sobre los lugares seguros para cruzar, como las esquinas y los pasos peatonales, donde estén demarcados.

Rotulación vertical en una zona escolar. (Cortesía | Ministerio de Obras Públicas y Transportes)

También se sancionarán los excesos de velocidad en zonas escolares y se someterán conductores pruebas de alcohol, verificarán de documentos de los servicios de transporte de estudiantes y castigarán el estacionamiento indebido, excesos de pasajeros y el traslado de menores sin dispositivos de retención adecuados.

Las acciones se mantendrán por dos semanas frente a los centros educativos.

OBSERVE MÁS: El salario escolar debe concentrarse en compra de útiles y ahorro, advierten expertos

“Cabe mencionar que ningún niño con menos de 5 años puede viajar en moto, y si tienen más de esa edad deben llevar casco adecuado y bien puesto, así como chaleco reflectante. Los niños no deben viajar en la barra de la bicicleta, mientras que en el carro deben ir con dispositivo de retención si miden menos de 145 centímetros”, recordó el director.

Algunos ejemplos de centros educativos en zonas de riesgo vial son: