Visión País

Tras 4 meses de la declaratoria de emergencia por lista de espera, la CCSS continúa “analizando” acciones

por Mariana Mena
Observador CR

El 24 de mayo del 2023 la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) declaró emergencia institucional para atender las listas de espera.

Esta acción permitía pedir cuentas a los mandos medios, indicó en esa oportunidad el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Asimismo, se estipula junio como plazo para dar un plan de acción.

Para el 22 de junio, en entrevista con El Observador, el exgerente médico interino, Marino Ramírez, indicó que ese día se iba a presentar el plan de acción para disminuir los plazos de espera.

“Todas las propuestas van muy encaminadas, se nos dio un mes, que vence este jueves. Ya inclusive se analizó con la auditoría interna, uno de los entes que la misma junta determinó para darnos seguimiento en todo lo que se está realizando”, comentó.

“Hoy el avance se va a presentar y ellos decidirán si dan el banderazo de salida”, agregó Ramírez.

Algunos de los aspectos que propuso Ramírez, desde la gerencia médica, para revertir la situación de la Caja son:

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“Se continúa analizando”

No obstante, el 13 de setiembre, el nuevo gerente médico interino, Wilburg Díaz, confirmó en entrevista con El Observador, que estas acciones se continúan analizando.

“Se está haciendo un análisis importante, por ejemplo, el 12 de setiembre, la gerencia médica estaba haciendo una revisión de eso. Porque se debe revisar en el marco jurídico y financiero de la institución”, señaló Díaz.

“Entonces, se está trabajando en eso. Sí.  La expectativa es que, en una semana (no hay fecha específica), pero trasladar desde gerencia médica, para hacer un análisis jurídico-financiero de todas las metodologías. El co-pago no es la única, se han venido analizando diferentes dentro de los procesos de trabajo”, afirmó.

Asimismo, señaló que antes de tomar acciones inmediatas en este tema, se debe valorar en conjunto con la gerencia financiera y gerencia jurídica, con el fin de evitar errores.

“Si usted hace una acción inmediata para corregir algo, y no valora que viene a futuro, está cometiendo un gran error. Hay una interpretación un poco negativa sobre lo que se está haciendo, pero la lista hay que verla bajo dos conceptos: tiempo de espera y volúmenes de lista”, recalcó el gerente.

De acuerdo con el dato de las listas de espera, con corte al 15 de agosto, presentado por la CCSS hay:

(Mariana Mena/ElObservador)

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Sacando puntos críticos

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en disminuir los plazos de espera, indistintamente de que tengamos un crecimiento de lista de espera en cantidad de personas, pero que los plazos sean cortos”, expresó Díaz.

Algunas acciones que se están implementando, son las jornadas ordinarias y extraordinarias en citas, para sacar pacientes que llevan en lista de espera más de 5 años.

Según las metas de la junta directiva y del Gobierno, es que desde mayo (declaratoria de emergencia) y en los próximos 12 meses, reducir en un 50% algunas especialidades críticas.

Por ejemplo: oftalmología, urología, neurología y ortopedia.

“Nunca se va a bajar al 100% los volúmenes de la lista. Estamos trabajando en bajar los tiempos, no importa que esté en una lista grande pero si se va atender la situación de salud en un corto tiempo”, sumó el gerente.

Intervenciones

Tras la declaratoria de emergencia, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, habló de la intervención de tres departamentos. Uno de ellos es el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss).

“Va a haber consecuencias para quienes incumplan sus responsabilidades, hemos perdido años avanzando en eso”, manifestó Esquivel.

Además, indicó que no se tomarán recursos del fondo de emergencias de la Caja y se continuará utilizando el presupuesto para listas de espera que asciende a ¢20.000 millones y de los cuales, ya quedan disponibles ¢16.000 millones.

De acuerdo con Esquivel, la decisión se tomó debido a la “calamidad” en la atención de listas de espera, dado que la Caja no ha tenido una fecha clara para indicar cómo abordarlos.

“La situación actual es motivo de profunda preocupación no solo institucional sino por las familias que tienen que esperar por años y han esperado 2,3 años y cuando llegue la fecha, se vuelve a trasladar”, puntualizó la jerarca en mayo.

También la institución estableció mejoras en la tecnología por medio de tableros inteligentes, por medio del cual, desde toda la Red de Salud, se ingresan los datos y contar con una lista nacional única.

Igualmente, buscan que se pueda ver por centro de salud, el uso de quirófanos y medir el avance en las diferentes especialidades. Además, a corto plazo, permitir que las personas puedan ingresar y ver el tiempo de espera según los procedimientos y citas pendientes.