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¿Cuál es el plan de acción de la CCSS para bajar listas de espera? Gerencia Médica presentará iniciativa este jueves

Desde mayo, la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) emitió una declaratoria de emergencia por  las…

Por Mariana Mena

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¿Cuál es el plan de acción de la CCSS para bajar listas de espera? Gerencia Médica presentará iniciativa este jueves
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Desde mayo, la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) emitió una declaratoria de emergencia por  las listas de espera y solicitó un plan que tenía como fecha máxima junio.

Es así como este jueves 22 de junio, el gerente médico, Marino Ramírez, presentará un plan de acción para disminuir los plazos de espera.

En entrevista con El Observador, el nuevo gerente médico adelantó parte de las acciones que se han analizado.

“Todas las propuestas van muy encaminadas, se nos dio un mes, que vence este jueves. Ya inclusive se analizó con la auditoría interna, uno de los entes que la misma Junta determinó para darnos seguimiento en todo lo que se está realizando”, comentó.

“Hoy el avance se va a presentar y ellos decidirán si dan el banderazo de salida”, agregó Ramírez.

Las listas de espera que tiene la institución son preocupantes, las personas en algunos servicios esperan más de 900 días.

Algunos de los aspectos que se proponen desde la gerencia médica para revertir la situación de la Caja son:

Figura co-pago

En la hoja de ruta que trazó la junta directiva, una vez que se determina la emergencia institucional, entre los puntos estratégicos se habla de la posibilidad de implementar el co-pago.

Dicha figura ya existe en la institución desde hace mucho tiempo, por ejemplo, para la atención de prótesis y anteojos.

Lo que están haciendo es tomar esa figura, que jurídicamente ya existe, y ver la vialidad para ampliarla al nivel de la parte quirúrgica.

“Desde los equipos integrados de la Gerencia Médica ya hizo la evaluación, hemos preparado las posibles alternativas que tendríamos dentro de esta figura de copago”, resaltó Ramírez.

“No es una de las mejores, pero es una vía, todavía está en análisis, la opinión de los sindicatos es respetable (al señalar que ponía en riesgo las finanzas) pero como lo queremos plantear si es muy efectiva”, agregó.

También indicó que están enlazados con la gerencia administrativa, para ver la viabilidad financiera.

¿Qué implicaría?

Por ejemplo, lo que se fijaría son los montos específicos de lo que cuesta un procedimiento, el paciente con derecho a esto debe estar incluido en la lista de espera. Además, tiene que haber superado los plazos máximos de espera para que califique dentro de la posibilidad de ayuda económica.

“Además, la CCSS, no daría el 100% del dinero, entonces no se va a tener las finanzas institucionales comprometidas. Debido a que sería un porcentaje del costo que ya la institución de por sí tiene”, enfatizó.

Es una ayuda para que la personas pueda pagar a nivel privado.

“No va a ser abierto para todo el mundo, tiene obligatoriamente que estar en la lista y por un tiempo limitado. Son los mismos 12 meses que habla la hoja de ruta de la emergencia institucional”, puntualizó.

Pago diferenciado

También entre las estrategias que la Administración está replanteando la modalidad del Estado que se ha denominado pago diferenciado.

“Ya hemos hecho un estudio de costos, de cuál es más o menos el precio por minuto de la hora de uso de los quirófanos o el tiempo de consulta externa”, indicó el gerente médico.

De ese modo, sería a través de una matriz informática, determinar los costos individualizados.

“De esa forma, eventualmente, contratar los servicios con los médicos de la institución por producción. Siendo el que más trabaja, gana más, realizando los procedimientos y es una figura distinta a las Jornadas de producción”, explicó.

Distribución de especialistas

De acuerdo con Marino, se hizo una intervención de la Comisión de Especialistas y se cambiaron los indicadores para el traslado de médicos a diferentes regiones.

“La idea es que se puedan utilizar donde realmente se requiere y que no por ocurrencias, que en algunos momentos pudo haber ocurrido”, sumó el médico.

Asimismo, se tiene en el plan de acción para bajar la lista de espera, realizar un fortalecimiento y reorganización de la red nacional.

“Trabajamos bajo un modelo muy rígido, donde cada red de servicios únicamente se dedicaba a lo suyo, ahora estamos integrándonos, para que entre las mismas unidades nos podamos ayudar”, argumentó Ramírez.

Por ejemplo, el hospital de Heredia de la Central Norte y el hospital Calderón de la Central Sur, se van a dar apoyo y así sucesivamente en los diferentes centros, según las necesidades.

Aumento seguro voluntario SOA

“Se ha planteado la posibilidad de que haya un aumento del SOA (seguro obligatorio automotor) para que no se venzan las pólizas de los pacientes. Se hizo la solicitud”, confirmó el gerente.

“Viene en camino una propuesta al Instituto Nacional de Seguros (INS), para trabajar en conjunto”, adelantó a El Observador.

Uno de los ejemplos de la posible alianza, pone en el escenario, que el INS de inicio y final a la patología de los accidentes de tránsito y más bien sea la Caja la que le pague los procedimientos.

“Buscamos que no se devuelvan los pacientes con pólizas vencidas, que le den el alta y luego la factura a la institución bajo la modalidad de los costos que ambas instituciones tienen”, resaltó.

Finalmente, será decisión de Junta Directiva las iniciativas que apoyen para iniciar con los procesos que impacten en beneficio de la salud del asegurado que está a la espera de un tratamiento o cita médica.

Propuestas del Gobierno

Desde que inició la Administración Chaves Robles, el presidente se refirió al tema de las listas de espera en el discurso de los primeros 100 días.

“¡Por fin! ya la Caja tiene una estrategia para reducir las listas de espera a través de:

  1. La sistematización de las referencias a especialistas
  2. Los procedimientos para las cirugías
  3. Sanciones por ausentismo
  4. Compra de servicios a terceros

“Entre otras medidas”, indicó el mandatario sin ahondar en los detalles el pasado 16 de agosto del 2022.

Sin embargo, a la fecha, se siguen presentando propuestas,

Cabe mencionar la promesa de eliminar la lista de espera en mamografías.

La CCSS, no cumplió con el plazo de los tres meses prometidos para dejar en cero la lista y al final, solo se tomó el estudio a las pacientes que debían realizarse la mamografía por primera vez y no los casos de seguimiento.

Quejas Defensoría

Por otro lado, según datos de la Defensoría de los Habitantes, durante este 2023 se han presentado 343 solicitudes de intervención por las listas de espera.

Entre ellos 19 hospitales, 8 centros de atención y clínicas, así como directamente a la CCSS.

Se trata del hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, el que más quejas presenta con 173 solicitudes de intervención por parte de la Defensoría.

Luego le siguen el hospital Tony Facio en Limón con 26 y el hospital San Juan de Dios con 25 intervenciones por lista de espera.

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